Un frente poco activo da la bienvenida al otoño

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno

Galicia recibe hoy el otoño con la pérdida de la influencia anticiclónica y la llegada de un frente poco activo por el noroeste.

De esta forma, se esperan cielos parcialmente nublados en general y algunas lluvias intermitentes en el tercio norte, más probables y frecuentes hacia el final de la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán, pero las máximas sufrirán un descenso entre ligero y moderado, más marcado en comarcas de interior.

Inicio del otoño

El otoño astronómico en el hemisferio norte ha comenzado en la Península hoy a las 03.04 horas. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden, una circunstancia llamada también equinoccio de otoño. En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera.