Tres estudiantes de Vigo ganan el campeonato educativo nacional Young Business Talents

Adrián Álvarez, Iago de Francisco y Óscar Ortega, alumnos del IES San Tomé de Freixeiro de Pontevedra, han conseguido alzarse con el título de ‘mejor empresario virtual de España’ tras vencer este viernes a más de 300 finalistas de todo el país 

Los gallegos Adrián Álvarez, Iago de Francisco y Óscar Ortega, estudiantes del IES San Tomé de Freixeiro de Pontevedra, se han proclamado ganadores de la undécima edición de Young Business Talents tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España que han participado en la final nacional. Los vigueses han conseguido alzarse con el título de ‘mejores empresarios virtuales del país´ al demostrar su talento empresarial gestionando una compañía, en la última fase de esta competición educativa organizada por ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

En segundo puesto han quedadocuatro estudiantes del IES Corbera de Llobregat (Barcelona), y el tercer lugar ha sido para tres jóvenes, Daniela Álvarez, Emily Jiménez y Iago Lorenzo, de otro equipo participante del IES San Tomé de Freixeiro de Pontevedra. Por su parte, en cuarto lugar se han clasificado tres alumnos del Colegio La Devesa, en Elche (Alicante), y el quinto puesto ha correspondido a otro equipo de cuatro jóvenes del IES Corbera de Llobregat (Barcelona). Los equipos ganadores se han repartido más de 14.000 euros en premios, entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos que les servirán para su currículum y futuro académico.

La final nacional de este Business Game ha congregado a un total de 347 jóvenes de 73 centros docentes de toda España, alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio, y con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, que se han dado cita de manera presencial en Madrid para competir por equipos contra el resto de participantes de los distintos centros educativos del país.

Durante la jornada, los jóvenes preuniversitarios se han convertido en verdaderos directivos al tener que dirigir una empresa automovilística utilizando un simulador virtual de gestión empresarial. Para ello, han tenido que demostrar su talento en los negocios, así como sus cualidades directivas, tomando las mejores decisiones en tiempo real para hacer prosperar su compañía.

Para conseguir la victoria, los aspirantes a mejor directivo tenían como objetivo conseguir los máximos beneficios para su empresa y no caer en bancarrota. De esta forma, han tenido que definir su estrategia empresarial y trabajar con el simulador de mercado de producto y venta de coches, teniendo en cuenta la elección del diseño, gama, medidas y versiones del producto; también definir cuántas fábricas, número de trabajadores o instalaciones tenía que tener su empresa; así como los precios, unidades, campañas de publicidad o inserciones en medios. Todo ello, teniendo en cuenta la competencia, los cambios en el mercado, trabajando en equipo, demostrando una buena comunicación y gran capacidad de organización.

“Los participantes han demostrado todas las habilidades que debe tener un empresario de éxito para que su empresa sea la más competitiva. Gracias a este proyecto de gamificación único en España, los jóvenes se benefician de nuevas herramientas de aprendizaje para acercarles la formación práctica, permitiendo introducir una nueva forma de enseñar la economía y la gestión empresarial. Orientarles en su futuro, aportar un valor añadido a su currículum y motivarles con factores lúdicos, son algunas de los beneficios que consiguen”, ha declarado Mario Martínez, director del programa educativo Young Business Talents.

Con esta final nacional se pone el broche de oro a un intenso programa educativo que dio comienzo el pasado mes de noviembre y que ha contado con la participación de un total de 10.423 estudiantes de 392 centros educativos de toda España. Todos los jóvenes han tenido que estar compitiendo de manera virtual desde las aulas y con la ayuda de sus profesores, superando diferentes fases online para conseguir una plaza en la final.

Para que pudieran participar, se les ha cedido de manera gratuita a los centros docentes un sofisticado simulador empresarial, desarrollado por Praxis MMT, con un valor de más de 3.000 euros cada uno. Con este programa formativo de simulación empresarial se da la oportunidad de enriquecer la actividad didáctica en las aulas mediante la práctica y que los jóvenes adquieran experiencia de una forma lúdica y motivadora.