TRENZA DEL MAR ESMERALDA

La joven Trenza vive en una isla de un planeta desconocido, y se ha enamorado de Charlie, el hijo del Duque. Pero éste no ve con buenos ojos la amistad entre ambos y, para separarlos, envía a su hijo de viaje a buscar una novia de su clase social. Pero el joven es fiel a Trenza, para desespero de su padre, quien finalmente decide deshacerse del decepcionante muchacho, y lo entrega como tributo a la Hechicera. Trenza, que nunca había salido de su isla, irá en busca del joven. Pronto será capturada por los piratas, y tendrá que enrolarse como tripulación del barco, donde hará grandes amigos.

Autor: Brandon SANDERSON – Editorial: NOVA. Madrid, 2023 – Páginas: 560 – Género: Aventuras – Público: Juvenil


Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 1975) es un escritor de literatura fantástica y de ciencia ficción. Y a sus cuarenta y siete años, es uno de los más prolíficos que conozco. No puedo decir cuántos libros ha escrito ya, porque están divididos en sagas, y las sagas en eras, y las eras en trilogías… Creo que su saga más conocida es lo que llaman el Universo Cosmere, donde se encuentra la saga Elantris. Los que sepan de literatura fantástica sabrán de lo que hablo. Y el nombre de este autor no les resultará extraño. A los amantes de las series, he de decir que este escritor terminó, a la muerte de su autor, la serie de novelas que ha dado lugar a La rueda del tiempo, serie de Amazon Prime, cuya segunda temporada está en producción.

Y Brandon Sanderson ha vuelto a hacerlo: ha sacado oro de otra de sus ideas extrañas. No me aventuro a pensar cómo será estar en la cabeza de este hombre, pero puedo decir que debe ser una locura. Suerte que él tiene la cabeza bien amueblada (al menos de momento). Él mismo cuenta al final del libro que éste surge durante el confinamiento. En efecto, decide ver con sus hijos La princesa prometida; y, con su mujer, se paran a pensar qué habría pasado si Buttercup, la muchacha, en lugar de quedarse llorando por Wesley, hubiera decidido ir en su busca. Y de eso trata esta novela.

Estamos en un planeta desconocido, que tiene varias lunas y una atmósfera diferente. Está poblado por humanos, pero también por otras criaturas diferentes. En una isla perdida, Trenza, una joven limpiaventanas muy pizpireta, es muy amiga de un muchacho de su edad, Charlie, que dice ser hijo del jardinero de palacio (aunque la chica sospecha que es hijo de alguien más importante). Al poco de darse cuenta ambos de que en realidad están enamorados, el padre del joven, que es en realidad el Duque de la isla, decide llevarse a éste para que se olvide de la joven plebeya, y le busca novia entre las nobles casaderas del planeta. Charlie se mantiene fiel a Trenza, para desesperación de su padre, quien finalmente llega a un acuerdo con la peligrosa Hechicera y le entrega a cambio a su hijo para que haga con él lo que se le antoje. Todos dan por muerto al muchacho; todos menos Trenza, que decide ir en su busca.

Una historia de amor y aventuras. Una historia de fantasía en un viaje alucinante por el mar de esporas (otra idea que llevaba años fraguándose en la mente del autor: un océano sin agua). Personajes de lo más variopintos, unos buenos, otros malos, otros con los que al principio no te aclaras… Un dragón, un médico que es un muerto viviente… Una aventura tipo La Princesa Prometida, sin besos que molesten al nieto, ni torpezas modernas que no vendrían a cuento. Cierto que la mayor parte de los personajes poderosos son femeninos, pero Brandon Sanderson no es sospechoso de haberse vendido a la moda feminista. De hecho, el autor se preocupa más de que sus personajes sean ejemplares y virtuosos que de cualquier otra circunstancia. Quizá la religión del autor (que es mormón practicante) tenga algo que ver en eso, pero en todo caso es como les hace actuar.

No sé, yo pasé un buen rato leyendo la novela, y recuperando al niño que nunca dejamos de ser. La novela es para público juvenil, creo, aunque creo que gustará a partir de los once o doce años.