Trabajadores de BorgWarner en Vigo inician hoy una serie de protestas para evitar la pérdida de empleo y reclamando un convenio «digno»

Los sindicatos quieren mostrar su rechazo ante lo que califican como «ultimátum» de la empresa, y habrá movilizaciones a partir de hoy

Los sindicatos CIG, UGT, USO, CGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), que ostentan la mayoría en el comité de la empresa BorgWarner en Vigo, comienzan hoy una de movilizaciones con las que reclaman un convenio «digno» y «evitar la pérdida de puestos de trabajo» frente al lo que califican como «ultimátum» dado desde la compañía.

En este sentido, recuerdan que la dirección de la compañía avanzó la intención de cerrar la fábrica en caso de que no se acepte antes del próximo 11 de diciembre la propuesta de convenio que, en opinión de los sindicatos, «contempla numerosos recortes económicos».

Los contactos para renovar el convenio se reiniciaron en noviembre, estableciéndose un mes para llegar a un acuerdo, que de no producirse las partes se someterían a la mediación a través del AGA.

El pasado miércoles día 2, en la reunión de la constitución de la mediación de la AGA, la empresa fijó para el próximo día 11 el plazo para llegar a un acuerdo basado en la aceptación de numerosos recortes económicos. Asimismo, anunciaba que de no aceptarlo, no se le asignarán nuevos proyectos a la fábrica de Vigo, lo que llevaría a su cierre, comenzando por el traslado de un proyecto muy importante para la planta que BorgWarner tiene en Viana del Castelo.

En este escenario, los cinco sindicatos quieren mostrar su rechazo ante el «ultimátum» de la empresa con movilizaciones a partir de hoy. Además, avisan que emprenderán «todas las medidas necesarias, tanto dentro de la negociación como fuera, para evitar la pérdida de puestos de trabajo y la consecución de un acuerdo digno».