TIERRA

Dos niños empiezan a jugar con su padre a un extraño juego. El premio será lo que ellos más deseen en el mundo, que le han dicho al oído a su padre antes de empezar. El juego queda sin terminar por accidente. Años más tarde, este padre se ha convertido en uno de los tres hombres más ricos y poderosos del mundo, gracias a sus negocios en empresas de comunicación. Pero también se han convertido en un manipulador. En un momento dado sus hijos, ya adultos, se ven obligados a terminar el juego de su infancia.

Autor: Eloy MORENO – Editorial: Ediciones B. Barcelona, 2020. –  Páginas: 544 – Género: Literatura, ciencia ficción. Público: General


Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) ha conseguido ya hacerse con un hueco en la literatura española moderna. Incluso ha sido traducido a otros idiomas.

Los editores anuncian que la novela habla sobre la verdad que «a pesar de buscar, no querríamos encontrar». Y no dan ninguna pista sobre el argumento. En la breve entradilla a este comentario doy alguna información sobre el comienzo, pero la novela es mucho más que la continuación del juego infantil, que es anecdótico, y sirve al propósito del autor para entregar una novela con bastante contenido.

La novela es en realidad una brillante y dura crítica a los poderes fácticos, sean medios de comunicación o empresas que manejan redes sociales para conseguir sus objetivos, sin importarles la verdad. Cita expresamente la manipulación de información que dio origen al “Brexit”: esas técnicas modernas de campaña basadas en los big data, que no informan, sino que distorsionan la realidad, hasta cambiar la opinión de las personas. Da lugar a reflexiones muy interesantes, ya que está ambientada en una sociedad futura pero cercana en el tiempo.

Asimismo, critica la pérdida de valores a la que considera que estamos abocados si no conseguimos corregir nuestro rumbo. Transmite, en cambio, valores positivos, como el amor en la familia, la fidelidad o la preocupación por la naturaleza. La técnica narrativa hace que la novela enganche al lector. Narra dos episodios a la vez, con capítulos cortos que terminan siempre con suspense… que no se va a resolver en el capítulo siguiente. Las 544 páginas del libro se hacen cortas para el lector.