Teresa Portela y Cristian Toro, nuevos deportistas gallegos de alto nivel vitalicios en una lista que alcanza ya los 711 deportistas reconocidos

Shasha Malov (tenis de mesa) se convierte en el deportista gallego más joven reconocido

Entre los 711 deportistas reconocidos destacan 19 con diversidad funcional, el número más alto de la serie histórica

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución por la que se hace pública la lista de personas deportistas reconocidas como de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento deportivo de base de Galicia, árbitros, técnicos y deportistas reconocidos vitalicios, así como las solicitudes desestimadas y la causa.

En total, de las 105 solicitudes presentadas, son 93 los deportistas reconocidos, siendo, 62 deportistas de alto nivel (18 mujeres y 44 hombres ), 9 de alto rendimiento (4 mujeres y 5 hombres), 16 de rendimiento deportivo de base (8 mujeres y 8 hombres), 1 técnico (hombre), 1 árbitro (mujer), 1 juez (mujer), 2 vitalicios (1 mujer y 1 hombre). En esta ocasión un total de 12 deportistas no fueron reconocidos bien por no cumplir los méritos deportivos o bien por irregularidades en el trámite administrativo.

Entre estos nombramientos destacan los dos vitalicios, la piragüista Teresa Portela, que ganó la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, en la modalidad K1 200m, y que es una de las deportistas que lleva más años reconocida como deportista gallega de alto nivel, y el también piragüista Cristian Toro, que había sido ya oro olímpico en 2016 en la modalidad K2 200m.

Con este otorgamiento, la Xunta reconoce la prolífica carrera deportiva de estos dos atletas gallegos que se unen a otros nombrados anteriormente como Carlos Pérez, Perucho (piragüismo), Tamara Echegoyen (surf), Sebastián Rodríguez Veloso, Chano, (natación-deporte adaptado) y Carlos Arévalo (piragüismo).

Entre otros deportistas reconocidos en esta última resolución se encuentran también Adrián Ben (atletismo), María De Valdés (natación), Tania Fernández (piragüismo) o Irene García (remo) como deportistas de alto rendimiento . Mónica Flores fue reconocida como jueza en la modalidad de paratriatlón que junto a Jacobo Garrido, reconocido de alto nivel en la modalidad de natación adaptada, son los dos nuevos nombramientos de deportistas con diversidad. Luciano Planas fue reconocido cómo técnico de alto nivel en la modalidad de boxeo y Tania Fente como árbitra de alto nivel en la modalidad de fútbol. También hace falta destacar el reconocimiento del niño de diez años, Shasha Malov, como deportista de rendimiento deportivo de base en la modalidad de tenis de mesa, que se convierte en el deportista gallego reconocido más joven.

Con esta última resolución publicada en el DOG la comunidad gallega alcanza ya los 711 deportistas reconocidos, divididos en 594 de alto nivel, 27 de alto rendimiento, 67 de rendimiento deportivo de base, 12 técnicos, 2 árbitros, 3 jueces y 6 vitalicios. De estos deportistas reconocidos, el 62% (442) son hombres y el 38% (269) mujeres. Entre los 710 deportistas reconocidos, hace falta destacar un total de 19 deportistas con diversidad funcional (13 hombres y 6 mujeres) que representan el número más alto de la serie histórica.