Telefónica enciende en Galicia el 5G en la banda de 700MHz

Tras la autorización de encendido concedida a los operadores el pasado mes de febrero por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los equipos instalados por la operadora comienzan a funcionar en 14 ayuntamientos de las cuatro provincias

El encendido en más municipios se hará de forma progresiva, con el objetivo de llegar a final de año a 1.400 en toda España y a 2.400 en 2023

Telefónica ha encendido ya el 5G en la banda de 700 MHz en catorce ayuntamientos de Galicia, tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos de radio (nodos) de esta banda de frecuencias.

Por provincias, en A Coruña ha sido activada esta tecnología en estaciones base de Culleredo, Irixoa, Fisterra, Sada y Coristanco; en Pontevedra, en Lalín, Redondela, Pontevedra, Valga y Vigo; en Lugo, en O Páramo y Becerreá; y en Ourense, en Vilardevós y Pereiro de Aguiar. 

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, va a permitir a Telefónica dar una cobertura más extensa, penetrar mejor en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Telefónica y que es idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, pero que tiene un alcance menor y atraviesa peor algunos obstáculos como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El encendido del 700 MHz será paulatino, ya que la Administración ha permitido hacerlo en 60 instalaciones a la semana durante las primeras semanas. Además, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender, para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. El objetivo en toda España es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.

Con el encendido del 700 MHz, Telefónica sigue completando la cobertura 5G, que en España llega ya a más del 80% de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes.

Un hito importante

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue de 5G en España. Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque por un importe total de 310,09 millones de euros, lo que va a permitir a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra.

El espectro 5G se completa con la banda milimétrica de 26 GHz., que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades en espacios limitados o en despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.