La candidata del PP a la alcaldía se reúne con el comité del Concello de Vigo para conocer de primera mano la situación del personal y el estado de los servicios municipales
La presidenta del PP de Vigo y candidata a la alcaldía, Marta Fernández-Tapias, mantuvo hoy un encuentro con los representantes de los funcionarios municipales, que han reconocido públicamente sentirse ninguneados por el Gobierno local socialista. A su conclusión, la candidata ‘popular’ ha subrayado que ha venido a «hacer lo que no hace el Gobierno socialista de Vigo, escuchar los problemas del Comité de personal».
La máxima representante del partido en la ciudad justificó su interés tras las últimas demandas del comité sobre la “falta de personal y el grave deterioro de los servicios públicos”, con el objetivo de conocer de primera mano sus reivindicaciones. Tapias tuvo oportunidad de escucharles y constatar una situación a la que la formación ‘popular’ no era ajena, como así denunció en varias ocasiones.
«El Concello es responsable del caos que están viviendo buena parte de estos servicios, que no es mayor por el empeño de los funcionarios en que todo siga adelante», señaló. Y es así, en su opinión, “por la carencia estructural de personal, porque es incapaz de cubrir las mas de 300 vacantes y de convocar en tiempo y forma las ofertas de empleo público necesarias. Por la incapacidad para solucionar sus propios problemas, después de encadenar concejales de personal, y por su soberbia, porque no hace pero tampoco escucha”.
A su juicio, «un Gobierno como este, incapaz de resolver los problemas en su propia casa lo que demuestra es que está invalidado para gobernar toda una ciudad, y mucho más para dar lecciones a los demás». “Ni los trabajadores municipales ni el conjunto de los vigueses merecen pagar los platos rotos de su desgobierno”, añadió.
La aspirante popular se comprometió a dar voz a estas reivindicaciones a través del grupo municipal y exigir al Gobierno del PSOE “que resuelva ya este despropósito”; convocando las 329 plazas vacantes que tiene sin cubrir desde el 2017; dotando de más medios técnicos y humanos los servicios municipales para atender a la creciente demanda; y ofreciendo una mejor atención a los vigueses en sus gestiones diarias.
En este sentido, la aspirante popular a la Alcaldía de Vigo pidió “respeto para los trabajadores municipales”. Sobre esta base, se refirió a las demoras que registran tramitaciones como el padrón municipal o el registro general, entre otras, y pidió reforzar la plantilla para poder así mejorar la asistencia a los ciudadanos.
“Cuando en una administración no se cubren ni las bajas ni los permisos ni las jubilaciones y crece el número de administrados, las cuentas no cuadran”, incidió Fernández-Tapias, en línea con la que es una de las principales demandas del comité, en cuanto a la falta de personal, y en clara referencia a inejecución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
En este sentido, subrayó que las plazas vacantes están previstas y por lo tanto dotadas con presupuesto, tal y como indica la ley, de manera que en 2021 el PSOE vigués dejó de gastar 14,4 millones de euros del capítulo 1 de personal.
Acompañada por el portavoz municipal, Alfonso Marnotes, ante Tino Martínez (UGT), Dámaso Pena (SIT), Carlos Igrexas (CIG) y Enrique Alonso (CC.OO.) y representantes sindicales, recomendó al Gobierno local socialista recuperar el diálogo con el órgano de representación de la plantilla. “La vía para atajar el evidente deterioro de los servicios municipales y mejorar la atención a los vigueses, pasa indiscutiblemente por restablecer la comunicación con los trabajadores y dotar de más medios a los departamentos”, señaló.

