Tapias pregunta a Besteiro si va a recoger en su autobús a la plantilla de Vitrasa y a los miles de usuarios que Caballero ha dejado en la cuneta

La presidenta del PP local y los vigueses que integran la lista del PPdeG por la provincia de Pontevedra han escuchado este miércoles al comité de empresa, representado por la CIG, CCOO, UGT y USO

La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, y los candidatos vigueses por la provincia de Pontevedra del PPdeG a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero -Patricia García, Marta Mariño y Miguel Fidalgo- se han reunido este miércoles con representantes del comité de empresa de Vitrasa, dentro de los contactos periódicos que la formación mantiene con la plantilla de esta concesionaria municipal. En el encuentro estuvieron presentes miembros de cuatro sindicatos diferentes: Imanol Arnoso (CIG), Manuel Núñez (CCOO), Rosa Martínez (UGT) y Fernando Pérez (USO). Igualmente, participaron el concejal Miguel Martín y el conductor Alberto Besada, número 8 en la lista municipal de las pasadas elecciones del 28-M.

Los populares vigueses han querido escuchar las inquietudes de los trabajadores de la empresa cuando se cumplen dos meses de la huelga indefinida que tuvieron que comenzar en noviembre al comprobar que el Gobierno de Abel Caballero se desentendía de sus problemas. A este respecto, Tapias lamentó las nulas novedades que han surgido en torno a este conflicto que se remonta varios años atrás en el tiempo.

“No es una novedad que quien tiene en su mano ponerle fin, que no es otro que el alcalde de Vigo, ni está ni se le espera. Y ni siquiera es una novedad nuestro compromiso de hacer valer los derechos de los trabajadores, pero siempre y cuando no excedan a los de los usuarios. La novedad sería que el alcalde de Vigo intermediara para que la dirección y los trabajadores de Vitrasa llegasen a un acuerdo. La novedad sería que se preocupara por cómo está afectado esta huelga a los usuarios del servicio, a los vigueses y a los que nos visitan. La novedad sería que el alcalde se preocupase por algo que no fueran sus propios intereses políticos”, ha sentenciado la presidenta del PP local en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación tras la reunión.

Tapias ha elevado sus críticas al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a quien ha trasladado una petición. “Me gustaría saber cuál es la opinión de Besteiro sobre este asunto. Porque el candidato socialista a la Xunta bromea con recoger pasajeros pero calla cuando Caballero deja tirados a los viajeros de Vigo. Que nos diga si el modelo del transporte urbano de Vigo es el modelo del PSdeG para Galicia”, ha cuestionado.

Tapias ve al aspirante a la presidencia de la Xunta volcado con el regidor vigués a pesar de que éste se mantiene ajeno a un conflicto que afecta gravemente a un servicio público, fundamental y de titularidad municipal. Una actitud que deja en la cuneta a los vigueses, que son “los principales afectados de un desencuentro que mantiene enfrentados desde hace años a la plantilla y a la dirección de la empresa”.

La presidenta del PP de Vigo señala a Caballero como “único responsable de que los vigueses estén soportando las consecuencias del peor servicio público de transporte de Galicia, además de uno de los más caros, y de una huelga que se está eternizando”.

En este tiempo, el alcalde socialista “no ha movido un solo dedo” para solucionar este problema, ha dicho, para añadir que no sin ironía que “solo ha usado dos y ha sido para hacer el signo de victoria y mofarse de los trabajadores y los vigueses”.

Tapias ha reiterado que, “frente a los que han decidido mirar para otro lado o alinearse con los intereses de la empresa”, el PP de Vigo está a favor de que los usuarios no se vean afectados, que los trabajadores tengan garantías de una negociación justa del convenio y que la ciudad vea mejorado un servicio que a día de hoy deja mucho que desear”.

Se agota la paciencia

La reunión del Partido Popular vigués con los cuatro sindicatos representados en el comité de empresa de Vitrasa ha servido igualmente para constatar que el fracaso de las últimas negociaciones está agotando todavía más la paciencia de la ciudad. “El alcalde está tensando la cuerda de más y el Gobierno vigués no puede permanecer por más tiempo impasible ante una situación que se nos está atravesando a todos”, ha avisado.

Una opinión compartida por la plantilla, que dejó en evidencia en la última votación que la huelga cuenta con un fuerte respaldo y que “no son verdad las razones políticas tras las que se escondía el alcalde para no actuar”. “Que deje de perder el tiempo asegurando primero que el motivo de la huelga era atacar las navidades; luego que si estaba politizada y, por último, que no contaba con el apoyo mayoritario de la plantilla”, ha añadido.