Abarcará una superficie de unos 170.000 metros cuadrados, el equivalente a 24 campos de fútbol
La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, junto con su partner de referencia para instalaciones de autoconsumo energético Prosolia Energy, trabajan en la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de la fábrica destinada al autoconsumo, con el objetivo de transitar hacia la descarbonización del proceso productivo.
Tal como ha informado la compañía, se tratará de la mayor instalación de autoconsumo solar sobre cubierta de España, ya que contará con 27.000 módulos fotovoltaicos, abarcando una superficie de unos 170.000 metros cuadrados, el equivalente a 24 campos de fútbol.
El parque solar fotovoltaico de la factoría de Vigo, con una potencia de 18,78 MWp, permitirá obtener 23,7 GWh/año de electricidad descarbonizada, suministrando el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.
Dos fases
En la primera fase, sobre las cubiertas de las naves 01 y E, se instalarán más de 15.000 paneles solares, abarcando más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generará 14,2 GWh de electricidad al año.
En la segunda fase se montarán 12.000 paneles, cubriendo 77.400 m2 de superficie, con una potencia de 8 MWp, que generará 9,5 GWh al año.
La infraestructura solar estará concluida a mitad de 2023, iniciándose la primera fase en enero. Verterá su producción en el “puesto 0”, punto desde el cual se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la factoría.
Prosolia Energy ha firmado con Stellantis Vigo un acuerdo bajo la modalidad PPA Onsite (Onsite Power Purchase Agreement) mediante el cual se encarga de diseñar un proyecto adaptado a las necesidades y realidades energéticas de la planta, obtener las licencias, financiar, construir, operar, mantener y gestionar la instalación.
Electricidad descarbonizada
Coincidiendo con el inicio de esta implantación, Stellantis Vigo ya ha comenzado a estudiar una ampliación del parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. Así, toda la energía fotovoltaica generada, además de para el autoconsumo, podría utilizarse para otros fines, como la generación de hidrógeno o el vertido a la red eléctrica.
Con la instalación fotovoltaica de Vigo, que se suma a las existentes en Zaragoza y Madrid, las tres plantas de Stellantis en España cuentan con instalaciones fotovoltaicas capaces de obtener y generar su propia electricidad descarbonizada, para cubrir parte de sus necesidades, aumentando su competitividad en un mercado en el que el precio de la electricidad va en aumento. Prosolia Energy es el proveedor de referencia en los proyectos de Vigo y Zaragoza.