Solicitan 4 años de cárcel para una enfermera por consultar sin permiso la historia clínica de su exmarido

La mujer aprovechó su condición de funcionaria en el sistema sanitario público para acceder al historial en al menos siete ocasiones sin autorización

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge este viernes un juicio contra una enfermera del área sanitaria viguesa que se enfrenta a una petición de 4 años de cárcel como presunta autora de un delito de descubrimiento de secretos, por consultar sin permiso el historial clínico de su exmarido.

Según recoge el escrito de acusación pública, la mujer aprovechó su condición de funcionaria en el sistema sanitario público para acceder, entre el 19 de noviembre de 2020 y el 19 de enero de 2021, a dicha historia clínica en al menos siete ocasiones.

Para entrar en el historial la acusada se valió de su nombre de usuario y de su clave interna, sin que el hombre le hubiera dado autorización y sin que hubiese motivos asistenciales.

Por los hechos descritos, la Fiscalía considera a la enfermera autora de un delito de descubrimiento de secretos, con la circunstancia agravante de parentesco, y pide para ella la pena de 4 años de prisión. También demanda una multa de 5.940 euros y la inhabilitación absoluta durante 7 años.