Por Felipe Salazar
Entrenador deportivo y licenciado en Educación Física, Especialista en actividades aire libre
La obesidad infantil es la que más crece a nivel mundial, nos encontramos hoy con cifras desorbitadas de este crecimiento, ¿Alguna vez te has parado a pensar que cosas que practicábamos con mucha facilidad en los años 80 y 90, ya no forman parte del día del niño(a), simples juegos en la calle, paseos a la escuela, etc.? Hoy son cosas muy raras, reemplazadas por los videojuegos y los medios de transporte, la inactividad física afecta a gran parte de la población y los niños(as), no están libres de ella. Hoy España muestra un panorama de más del 40% de sus niños y niñas, con sobrepeso, Según datos de la OMS, España es el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso y el sexto en prevalencia de obesidad de Europa. (Según estudio Aladino de la Agencia Europea).
Me van a preguntar cómo podemos cambiar esta realidad, ya que los niños son realmente el futuro de la humanidad: Alimentos saludables, acabar con los alimentos ultraprocesados, y la actividad física rutinaria y el ejercicio físico, esta es la verdadera fórmula para los niños(as) y jóvenes ver su realidad transformada en la vida adulta.
Durante más de 15 años de profesión tuve el placer de “entrenar” y preparar físicamente a muchos niños(as)para el mundo real, esto ya no es una competencia deportiva sino una competencia por la vida y por vivir cada día una vida mejor.
Soy padre de 2 hijos, uno de 6 años y otro de 2 años, el legado mas grande, que les puedo dejar es una vida donde puedan disfrutar de todo lo que su cuerpo y su salud pueden hacer, para eso tengo que Dar el ejemplo , En cuanto a la alimentación y la actividad física, somos un ejemplo de lo que queremos en nuestros hijos y hijas, por eso un cambio que tanto esperas en tus hijos(as) lo tienes que iniciar tú.
Cambie hoy y mantenga estancada la obesidad infantil, para que podamos creer en un futuro mucho más feliz para nuestros preciosos niños y niñas.