SIRA

Sira, la protagonista de la exitosa El tiempo entre costuras, al final de la Segunda Guerra Mundial se casa con su novio Marcus, agente del servicio secreto británico. La pareja acepta un destino en Palestina, donde el Reino Unido está viviendo el final de su mandato en la zona. La novela abarca los años 1946, 47 y 48. Sira, una vez más, es protagonista involuntaria de distintos momentos históricos, en Tel Aviv, Londres, Madrid y Tánger. Ya no es tan ingenua como la conocimos, pero sigue siendo igual de encantadora.

Autora: María DUEÑAS – Editorial: PLANETA. Barcelona, 2021 – Páginas: 648 – Género: Costumbrista. Público: Adultos


María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), tiene como autora un serio problema, o al menos así lo he pensado siempre: su primera novela, El tiempo entre costuras, es maravillosa, genial, por lo que, por mucho bueno que escriba después, tendría muy difícil alcanzar la calidad del original.

Desde aquel 2009 en que la autora asombró a los lectores de lengua castellana, y después a los que vieron la serie de Antena 3 (que por lo que dicen también es de mucha calidad), la autora ha escrito cinco novelas; lo que muestra que cada novela le supone un gran trabajo, sobre todo de documentación, para ambientar cada relato en su época histórica. Reconozco que he leído las cinco, y con todas he disfrutado mucho; pero con ninguna tanto como con la primera… hasta ahora.

Porque donde he dicho que creía que no iba a volver a conseguir algo tan bueno, ahora digo que lo ha logrado.

Posiblemente la novela me parezca genial porque la protagonista es la misma: la adorable Sira Quiroga, ahora Sira Logan, la modistilla que sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en el servicio de espionaje británico. Ahora es mujer más madura y hecha, pero aún con ese toque naif, ingenua mujer poco cultivada, que nos resultaba tan atractivo. Y sigue quedando envuelta en diferentes momentos importantes de la historia, a la vez que evoluciona como persona. Sin querer adelantar información, veremos a Sira convertida en madre, lidiando con su pequeño Víctor a la vez que viaja de Jerusalén a Londres, y de ahí a Madrid, para seguir el viaje de Eva Duarte de Perón (la conocida Evita) a España. Después tendrá que trasladarse a Tánger, en un trabajo que le lleva a trabar relación con Bárbara Hutton, la famosa “pobre niña rica”, la mujer más rica del mundo en el siglo XX.

María Dueñas vuelve a la escena que domina: ya no sabes qué es más interesante, si la historia de Sira o el momento histórico del que te está informando. Yo, personalmente, sabía bastante del comienzo del estado de Israel, poco sobre Evita, y nada sobre Bárbara Hutton. Ahora sí sé, porque Sira me ha ayudado a conocerlo. Con esto quedaría dicho todo. La novela tiene un buen ritmo, lento unas veces, vertiginoso otras. Con muchos detalles “marca de la casa”, o de la autora, como las descripciones pormenorizadas, o la exactitud de elementos históricos colaterales, como el modo en que se organiza la BBC, cómo se llevó a cabo el atentado del hotel King David, o la descripción del palacio de la Hutton en Tánger. En ningún momento decae el interés. No sé si habrá una tercera entrega de las aventuras de Sira (esta novela solamente narra tres años, y no completos), pero voy a seguir lo que publique María Dueñas. Por lo que pueda pasar.