SIN MIRAR ATRÁS

Dos mujeres, Laura y Sofía, viven y trabajan juntas en Salzburgo, como madre e hija, aunque en realidad no lo son. Sus identidades también son falsas. Están huyendo desde hace tiempo, y parece que han podido encontrar estabilidad en esa ciudad de Austria, una trabajando en diseño de joyas y la otra en una floristería. Por otro lado, el descubrimiento de un cadáver en el deshielo de una estación de esquí puede cambiar la vida de ambas, descubriendo su calculada tapadera y poniendo en peligro sus vidas.

Autora: Mercedes GUERRERO – Editorial: DEBOLSILLO. Barcelona, 2016. –  Páginas: 432 – Género: Literatura, romántica, suspense. Público: General


Un dato curioso: Mercedes Guerrero (Córdoba, 1963) es una escritora muy apreciada en Francia por la calidad de su prosa, y sus libros se utilizan para la enseña en castellano. Lo cual no deja de ser una garantía: sus novelas suelen estar muy bien escritas.

Estamos ante una interesante novela a mitad de camino entre el thriller y la novela romántica. La autora presenta el relato en dos espacios físicos y temporales: Por una parte, las dos protagonistas, en Austria, en el tiempo actual; por otra, y al principio sin relación entre ambas, la vida de un adolescente gaditano, desde sus primeros escarceos en el tráfico de drogas por el Estrecho, en 1980. Ambas historias tienen un ritmo literario muy bien llevado: están más basadas en diálogos que en descripciones. Una de las protagonistas narra su vida en primera persona; esto, que podría haber resultado un poco confuso, te acaba metiendo de lleno en la novela, porque simpatizas fácilmente con la narradora protagonista.

Las historias son muy adictivas, aunque me parecen un poco simples: el traficante se va convirtiendo en lo que ahora llamaríamos sociópata, y sabes que siempre va a obrar mal. Y de las dos mujeres sabes desde el principio que sus vidas son falsas, pero las quieres creer. Hay otros personajes también muy bien llevados por la autora; es un thriller, por lo que se esfuerza en que no sepas de qué personaje te puedes fiar, cuál dice la verdad y cuál miente. Mantiene de esta forma la tensión, para que no dejes el libro en ningún momento. Una lectura muy interesante en tiempo de vacaciones, con una historia entretenida que mantiene la tensión.