Sanidad mantiene activas campañas de vacunación para la gripe y el Covid

Durante este fin de semana los hospitales de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, continúan con la convocatoria de vacunación de la gripe para los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses

Salud Pública articuló para la jornada de este domingo (26 de noviembre) una convocatoria especial destinada a las personas con 80 o más años que aún no recibirán las vacunas de la gripe y de la covid-19

La Dirección General de Salud Pública mantiene activas diversas campañas de vacunación frente a gripe y la covid-19, con diferentes grupos diana como destinatarios.

Así, y al igual que durante el pasado fin de semana, con el ánimo de facilitar el acompañamiento de los padres y madres a la vacunación frente a gripe de sus hijos (con edades entre 6 y los 59 meses), Sanidad citó a los niños y niñas de este tramo de edad, para que durante las jornadas del sábado y domingo, acudan a los hospitales de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Previamente, el departamento sanitario de la Xunta envió SMS a los progenitores de los menores con estas edades, informando sobre su cita para vacunarse de la gripe, ya que se recomienda de forma sistemática en esta edad.

Además, hace falta recordar que la vacunación frente a la gripe para estas edades continúa abierta de lunes a viernes en todas las áreas sanitarias. No obstante, en el caso de querer vacunarse durante la semana, se deberá solicitar cita, bien sea en los centros de salud, o bien a través de la aplicación Sergas Móvil.

Convocatoria especial: 80 y más años

La vacunación de esta franja de edad comenzó el 16 de octubre y, de manera habitual, se realiza en los centros de salud de cabecera, de lunes a viernes.

Con todo, la Consellería de Sanidad articuló para la jornada de este domingo (26 de noviembre) una convocatoria especial para que aquellas personas que, con 80 o más años, aun no recibirán las vacunas de la gripe y de la covid-19. En este sentido, podrán acudir a los grandes recintos, de su respectivo área sanitario, y recibir las correspondientes dosis.

Autocita grupos con patologías de riesgo

Siguiendo con la vacunación de la gripe y de la covid-19, desde lo pasado 16 de noviembre Sanidad mantiene habilitado el sistema de autocita para las personas con 12 o más años, y que estén insertadas en los grupos con patologías de riesgo, mujeres durante lo embarazo y puerperio, personal de servicios esenciales, convivientes de personas de riesgo etc. Así, este grupo poblacional podrá acudir a vacunarse, previa autocita, a los grandes recintos de vacunación.

Asimismo, en el caso de las personas con condiciones de riesgo, y edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años, desde el pasado 18 de noviembre también podrán hacer uso de la autocita para vacunarse, aunque en este caso, la vacunación tendrá en los hospitales de la red sanitaria pública gallega.

Ensayo GALFLU

El pasado mes de octubre, la colaboración entre el IDIS y la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad ponía en funcionamiento el Proyecto GALFLU, para evaluar la eficacia de la vacuna de gripe de alta carga en la población entre 65 y 79 años.

Así, el próximo domingo día 26 noviembre finalizará esta ensayo clínico en el que ya participaron más de 59.300 gallegos y gallegas, y que se realizó en el conjunto de áreas sanitarias de la Comunidad.

Con este estudio pionero, se pretende valorar si la vacuna de alta dosis es más efectiva que la vacuna de dosis estándar a la hora de reducir los casos de gripe, hospitalizaciones y complicaciones asociadas en las personas de 65 a 79 años, en las que de manera rutinaria se administraría la vacuna frente a la gripe de dosis estándar. Su implementación supuso un gran reto, al tratarse de uno de los estudios de mayor dimensión realizado en España.