La ministra Carolina Darias defiende la continuidad de las mascarillas en exterior «el tiempo que sea absolutamente imprescindible»
El Ministerio de Sanidad descarta reducir el periodo de cuarentena actual de siete a cinco días, como había planteado Galicia junto a otras comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunitat Valenciana. El motivo argumentado por el Ministerio es la elevada incidencia, que aún mantiene la sexta ola vigente.
En palabras de la ministra, Carolina Darias, «es un tema que todavía está absolutamente inmaduro». «Debemos ser muy conscientes de la situación en la que estamos de incidencia», ha subrayado la titular del ministerio, que ha incidido en que la transmisión es aún elevada.
Asimismo, Darias también ha defendido la continuidad de la mascarilla en exteriores, obligación que durará «el tiempo que sea absolutamente imprescindible».
La ministra ha destacado también que la mayoría de contagiados en la sexta ola «presentan síntomas leves o son asintomáticas, por lo que todo apunta a que hay que ir a ese modelo de vigilancia, pero será cuando sea, sin ninguna prisa y desde el trabajo de los expertos».
Darias también se ha referido a las nuevas recomendaciones sobre terceras dosis en personas que hayan pasado recientemente la enfermedad, que ayer aprobó la Comisión de Salud Pública a instancias de los expertos de la ponencia de vacunas. En este sentido, ha detallado que se sigue considerando válida la opción de ponerse el refuerzo a las cuatro semanas del contagio, pero genera más respuesta inmunitaria hacerlo a los cinco meses.
Por último, la ministra ha adelantado que hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) podría autorizar el uso del antiviral Paxlovid, del que España ha adquirido de manera bilateral 344.000 dosis, que se sumarán a las que le corresponda por la compra centralizada que realice la UE.

