Se trata de un brote de vínculo familiar ya que el menor es hijo de la mujer diagnosticada ayer por coronavirus en el área sanitaria de Vigo

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, informó esta tarde de que continúa abierto el estudio de contactos del cuarto caso diagnosticado de coronovirus en Galicia. Se trata de un menor, hijo de la mujer que había dado positivo ayer en el área sanitaria de Vigo. Actualmente está ingresado en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Los técnicos de la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidad en Pontevedra acudieron hoy al IES de Moaña, donde cursa estudios el menor para informar tanto a la dirección del centro como a la asociación de madres y padres (ANPA) sobre los protocolos que deben aplicarse.

Los contactos del caso confirmado están siendo identificados y categorizados en función del grado de exposición, pudiendo ser contactos estrechos o casuales. Los contactos estrechos, de forma general, podrán seguir acudiendo al centro educativo, y se les realizará una vigilancia activa durante los 14 días posteriores a la última exposición con el caso confirmado.

Los técnicos de Sanidad insistieron en las recomendaciones de higiene y extremar la limpieza durante 15 días, sobre todo de superficies y puertas, y ventilar las aulas cuando no esté el alumnado. El próximo lunes técnicos de epidemiología se reunirán con los padres y madres de los compañeros de la clase para ofrecer toda la información detallada y solventar cualquier duda.

Recomendaciones

La Consellería de Sanidad vuelve a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerda que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común la cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de tosir o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al tosir o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.