San Juan, sin hogueras en espacios públicos

Se permite la celebración de hogueras en espacios privados con un máximo de 15 personas, excepto si son convivientes, en cuyo caso se podrá superar esa cifra

Las hogueras de San Juan no podrán celebrarse en Galicia en espacios públicos, tal y como ha explicado la Xunta. «No están permitidas las fiestas, verbenas y eventos populares, ya que estamos en pandemia», ha subrayado Sanidad en un comunicado en el que explica que «suponen un riesgo de aglomeración y por lo tanto un riesgo para la salud pública».

Por este motivo, para la noche de San Juan será de aplicación la orden del 10 de junio, según la cual se permite la celebración de hogueras en espacios privados con un máximo de 15 personas, excepto si son convivientes, en cuyo caso se podrá superar esa cifra, tal y como ha comunicado la Federación Gallega de Municipios y Provincias a los alcaldes de la comunidad.

La incertidumbre respecto a las hogueras de San Juan surgía después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayase en una comparecencia ante los medios que en la ciudad no habría hogueras por prohibición de la Xunta. «Nosotros querríamos celebrarlas pero no podemos. ¿Por qué? Pues porque la Xunta de Galicia prohíbe las hogueras de San Juan», afirmó el regidor.

Ante estas declaraciones, la Xunta ha explicado que, en una situación de pandemia, no podrán tener lugar en espacios públicos y sí en espacios privados pero con limitaciones.