San Enrique suma a su actividad la instalación de velas para la descarbonización de buques

El astillero asumió la instalación de tres velas eSAILs®, diseñadas por la empresa bound4blue, en el buque ro-ro Ville de Bordeaux

El astillero diversifica así su actividad para dar respuesta a la descarbonización del transporte marítimo, incorporando sus servicios a la navegación sostenible por vela

En el marco de su plan de diversificación de actividad, Astillero San Enrique cerró la contratación de la instalación de velas eSAILs®, diseñadas por la empresa bound4blue, en un buque ro-ro de 150 metros. Con 22 m de altura y 4,5×3,5 m en su base, estas velas cubren una parte significativa del consumo energético del buque, como complemento a su propulsión, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles, y, por tanto, la emisión de CO2.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Concretamente se trata de tres velas eSAILs®, de la empresa española bound4blue, pionera en el sector de la fabricación de velas que asisten en la propulsión de los buques, que Astillero San Enrique instaló en el Ville de Bordeaux, de la empresa gala LD Seaplane. Se trata de un buque ro-ro de 154×24 m, que cubre la ruta Europa-América del Norte, y que ha decidido apostar por esta tecnología al ser la que mejor se adecúa a las características y vientos predominantes en este itinerario. 

A finales de año, el astillero recibía las tres velas eSAILs® para proceder a su armamento, programando su instalación para finales de febrero coincidiendo con el regresando del buque de EEUU. El pasado lunes 26 de febrero, el barco atracaba en el muelle Sur de las instalaciones de Astillero San Enrique. Al día siguiente se procedía a su instalación, trasladándolas, basculándolas verticalmente y posicionándolas sobre los polines, mediante dos grúas de gran tonelaje con las que cuenta Astillero San Enrique en sus instalaciones de Vigo. Una vez colocadas, se procedió al conectado de los controles de las velas y a los ajustes pertinentes para su entrega. La rápida instalación implicó un tiempo de inactividad mínimo para el buque.  Son las primeras velas fijas de succión instaladas en un buque del segmento ro-ro. Se estima que la instalación de las eSAILs® resultará en un ahorro de combustible de hasta 560 toneladas anuales, equivalente a 1,800 toneladas de emisiones de CO2.