S.T.A.L.K.E.R. Todo lo que necesitas saber

Con la salida del segundo tráiler de S.T.A.L.K.E.R. 2, veteranos de la clásica saga de acción, ciencia ficción y supervivencia (con su toque de terror) han llenado las redes sociales y las plataformas pertinentes con su euforia por esta nueva entrega. Y ellos no son los únicos.

Aunque esta saga pilla por sorpresa con su retorno a una generación entera de jugadores que nunca han probado los juegos originales, su legado ha llegado a todos nosotros.

«Metro 2033» o «Escape from Tarkov» entre otros, representan una clara continuación del legado de este shooter atmosférico cargado de acción sobrenatural. Pues en la Zona no hay leyes que se puedan aplicar, hasta las más básicas de las normas que rigen nuestra realidad se quiebran en presencia de las anomalías que pueblan la Zona.

Pero como siempre digo, vamos a ir por partes.

¿Qué es S.T.A.L.K.E.R? Basado en la novela de los hermanos Strugatsky, los juegos de S.T.A.L.K.E.R. narran la historia de los aventureros, mercenarios y psicopatas que se adentran en la Zona, un área alrededor de la ciudad fantasma de Chernobyl tras el desastre radiactivo que dejó a la ciudad en ruinas.

En esta Zona no hay ley que valga, como ya les he dejado claro. Mutantes y sucesos paranormales acechan en cada esquina esperando a tomar tu vida. Pero claro, en esta misma Zona también se hallan los secretos más oscuros del antiguo régimen soviético. Documentos clasificados, armas experimentales, experimentos humanos, fórmulas de alteración genética, armas y municiones para armar a un ejército y por supuesto una fortuna en rublos y bienes variados.

Los S.T.A.L.K.E.R. son aquellos hombres que bien por su país, por una organización privada o por su propia voluntad, se adentran en la zona para recuperar estos maravillosos tesoros.

El primer juego de la saga, «S.T.A.L.K.E.R. Sombras de Chernobyl» nos sitúa como «el Marcado», un hombre con una misión, una deuda que saldar y una abominación que destruir. Tras su lanzamiento de 2007, el juego se convirtió en un favorito instantáneo, pasando a la posteridad como juego de culto.

En las siguientes entregas, «Clear Sky» de 2008 y «Call of Pripyat» de 2009 exploran más a fondo este universo con nuevos personajes enfrentándose a nuevos enemigos en las distintas áreas de la Zona.

Aún no sabemos nada de la trama de «Heart of Chernobyl», pero los fans de la saga probablemente se hagan una idea basándose en el tráiler y el propio nombre.

Esto es todo por ahora y les mantendremos informados.