Rueda resalta la gestión de Galicia de los fondos europeos e insta al Gobierno central a agilizar el reparto para no perder una oportunidad histórica

El presidente de la Xunta intervino en la clausura del Foro Next Generation, organizado por El Economista

Muestra su preocupación por el retraso en la llegada de estas inversiones y alerta de la incertidumbre que provoca en la treintena de proyectos industriales “muy importantes” que están ya en tramitación

Contrapone la «lentitud” de la gestión del Gobierno central que de la Xunta, que ya tiene ejecutada la práctica totalidad de los 940 M€ recibidos, de los 1.300 millones asignados a Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó hoy la gestión de Galicia de los fondos europeos Next Generation e instó ahora al Gobierno central a agilizar lo reparto de los mismos para que la Comunidad gallega no pierda esta “enorme oportunidad histórica”.

Ardan

“Es un tren importante que no podemos dejar pasar y aún estamos a tiempo, porque del contrario nos vamos a arrepentir muchísimo”, advirtió Rueda en su intervención en la clausura del Foro Next Generation , organizado por El Economista en Santiago de Compostela, en la que admitió la «preocupación» porque estas inversiones no está llegando. En concreto, se refirió a que, en este momento, la candidatura de Galicia cuenta con más de una treintena de proyectos industriales “muy importantes” que están ya en tramitación y que están a la espera de certezas en el reparto de estos fondo.

Entre estos proyectos, el mandatario gallego se refirió a la planta de Altri para fabricar fibras textiles en Palas de Rei; a la de hidroxeno verde de Reganosa y EDP Renovables; a la de metanol verde de Forestal de El Atlántico; y a la factoría de neumáticos de Sentury Tires. Con respecto a estas tres últimas, puso en valor el impulso que todas ellas supondrían para la comarca de Ferrolterra. La estas iniciativas sumó el proyecto de Showa Denko para fabricar *ánodos para baterías en A Coruña; la de Kern Pharma en Monforte; y la de Lonza en Salvaterra de Miño, para potenciar el sector biotecnológico gallego.

Lentitud en el reparto de los fondos

Por tanto, el presidente remarcó que con estos proyectos Galicia “ha cumplido” con el que le solicitó el Gobierno central, pero alertó que por parte del Gobierno de España -con un sistema de distribución de estos fondos “muy centralizado”- están pasando los plazos para su gestión de modo “preocupante” y sin “concreciones”.

Así , le reprobó al Gobierno de España que no cumpliera con las expectativas de Stellantis en la primera resolución del Perte del vehículo eléctrico; que aún se estén esperando convocatorias de otros Pertes, en referencia al del naval; o que el Ejecutivo central se reserve para sí la gestión de las ayudas directas y que, sin llegar a entregarlas aún, esté pensando en dejar en manos de las autonomías la fase de préstamos.

Ante lo que calificó de «lentitud» en la ejecución de los fondos por parte del Ejecutivo central, Rueda contrapuso el que está haciendo la Xunta de Galicia. Así, remarcó el hecho de que el Gobierno autonómico ya tiene ejecutada la práctica totalidad de los 940 millones de euros recibidos, de los 1.300 millones asignados a Galicia. A su entender, esta gestión de la comunidad gallega refleja la dilatada experiencia de las comunidades autónomas en la gestión de los fondos de la Unión Europea, que volvió a defender.

En todo caso y para concluir su intervención, anunció que el Gobierno gallego va a continuar muy atento al recorrido de los fondos europeos, porque advirtió que de ellos depende el empleo y el futuro industrial. “A veces es un poco descorazonador ver que esta preocupación que tenemos en Galicia por la gestión de los fondos Next Generatión y por la posibilidad de no poder aprovechar esta oportunidad no es igual en todas partes”, admitió el presidente de la Xunta, quien por este motivo demandó el máximo interés e implicación de todas las administración en esta cuestión.