El presidente de la Xunta reclama que el Ejército se mantenga en Galicia para reforzar la limpieza y la prevención tras los incendios
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó la parroquia de Mougás, en Oia (Pontevedra), para evaluar los efectos del incendio extinguido en la zona y lanzar un mensaje de alerta: “Nunca podemos bajar la guardia frente a los incendiarios”.
Prevención frente a escorrentías
Rueda subrayó que, además de la extinción de los fuegos, toca ahora actuar contra los riesgos derivados, como escorrentías, obstrucción de abastecimientos de agua y posibles inundaciones. Para ello, avanzó que la Xunta prepara un plan específico en coordinación con concellos y diputaciones, al que pedirá la colaboración del Gobierno central.
Reforzar la presencia militar
El mandatario autonómico agradeció el papel del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde el primer momento y reclamó que sigan desplegados en Galicia para colaborar en limpieza, control de perímetros y prevención.
Paquete de ayudas inmediatas
El viernes se celebrará un Consello extraordinario en Ourense para aprobar un paquete de medidas destinado a los sectores y ciudadanos afectados por los incendios. “Queremos que las ayudas lleguen cuanto antes y sin trámites complicados”, indicó Rueda, apelando a la cooperación política y a la responsabilidad de la oposición.

