Rueda pide el cese de Yolanda Díaz por su encuentro «por cuenta propia» con Puigdemont

El mandatario gallego en su visita hoy a Vigo.

«Está bien que diga que fue en calidad de responsable de Sumar, pero es una vicepresidenta del Gobierno», indica el presidente de la Xunta, recordando que Díaz se ha entrevistado «con una persona prófuga de la justicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha valorado hoy, durante una visita a la ciudad, la reunión de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Un encuentro que, como ha indicado el titular del ejecutivo autonómico, se produjo «por cuenta propia», por lo que la vicepresidenta debería ser cesada hoy mismo.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de inicio de curso en la escuela infantil de la Ciudad de la Justicia, Rueda ha señalado que «está bien que diga que fue en calidad de responsable de Sumar, pero es una vicepresidenta del Gobierno», y ha recordado que se ha entrevistado «con una persona prófuga de la justicia».

Para el presidente gallego esa reunión «no tiene explicación más allá de que esté intentando allanar un futuro pacto del presidente del Gobierno», a quien también ha criticado por intentar hacer ver que «todo esto lo hace como responsable del PSOE y no como presidente».

«Los españoles no son tontos; lo que se está haciendo es negociar la investidura y para eso hay que legitimar antes a una persona prófuga de la Justicia y, si no es así, y la vicepresidenta del Gobierno fue por cuenta propia, de hoy no debería pasar que el presidente del Gobierno la cesara», ha aseverado.