Rueda garantiza el compromiso de la Xunta de seguir destinando recursos para avanzar en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer

El presidente de la Xunta asistió a la gala solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer en A Toxa

Destaca los programas actuales de detección precoz en mama, colorrectal y la expansión en el de cérvix para que llegue a toda Galicia a lo largo del próximo año

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó hoy el compromiso del Gobierno gallego de seguir destinando recursos para avanzar en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer.

Rueda asistió a la gala solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer en A Toxa, donde puso en valor las actuaciones y medidas de prevención e innovación del Ejecutivo autonómico para avanzar en la lucha contra el cáncer. En concreto, se refirió a los programas actuales de detección precoz en el de mama y en el colorrectar y destacó también la expansión que se está haciendo en el de cérvix para que llegue a toda Galicia a lo largo del próximo año.

En esta línea también situó las mejoras implantadas en el Servizo Galego de Saúde en las fases de diagnóstico y tratamiento con la creación de las vías rápidas, con las que se está consiguiendo atender en menos de 15 días a pacientes sospechosos de una patología grave. En algunos casos, esta atención llega a prestarse en siete días.

Además, destacó que la puesta en marcha del decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias está asegurando la atención hospitalaria programada y no urgente en un plazo de 60 días para intervenciones quirúrgicas y de 45 días para las primeras pruebas diagnósticas.

El presidente de la Xunta puso en valor a apuesta por la innovación del Gobierno autonómico, como consideró que demuestra la instalación de siete robot quirúrgicos Da Vinci de alta precisión, que ya han realizado más de 1.500 intervenciones en su primer año de funcionamiento, gran parte de ellas relacionadas con la extirpación de tumores en distintos órganos.

Centro pionero y puntero en Galicia de protonterapia

Finalmente, el presidente de la Xunta anunció la incorporación al sistema sanitario gallego de la protonterapia para el tratamiento de tumores sensibles. Para eso, avanzó que se instalará en Santiago de Compostela un equipo con la intención de que sea el primero de los que se pondrán en marcha en España.

Este centro, según amplió, ofrecerá también sus servicios a Asturias, Zamora, León y norte de Portugal. “Será un centro puntero que generará actividad investigadora a su alredor”, ensalzó el presidente de la Xunta de Galicia.