Rueda destaca que los premios Aproema muestran el compromiso de las administraciones y empresas gallegas en la búsqueda de una Galicia más verde y sostenible

El presidente de la Xunta asistió al acto de entrega de los galardones 2023 en Vigo

Asegura que Galicia tiene unas “posibilidades magníficas” para crecer en la nueva economía verde actual

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que los premios que cada año entrega la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema) a los mejores proyectos sostenibles de la comunidad son el mejor ejemplo del compromiso de las administraciones y empresas gallegas en la búsqueda de una Galicia más verde y respetuosa con el medio ambiente.  

“Galicia es verde y tiene que seguir siendo verde”, defendió Rueda quien para eso destacó que en la actualidad tanto la Administración, sociedad y empresas están “muy concienciadas” de que no se puede crecer a cualquier coste. “Sería impensable, una locura, un suicidio colectivo”, advirtió.

Por este motivo, defendió  que proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático es un deber y una responsabilidad de toda la sociedad: desde las administraciones y el tejido empresarial hasta la ciudadanía. No obstante, defendió que esta conservación del medio ambiente debe hacerse “con sentidiño”, apelando a que Galicia tiene la posibilidad de ser más sostenible sin perder capacidad para ser competitiva y sin renunciar a crecer, ya que advirtió que, de lo contrario, esa actividad económica se va a trasladar a otros sitios. “Y eso no lo podemos permitir”, aseveró.

Galicia, posibilidades magníficas para crecer en la economía verde

De hecho, hizo hincapié en que la sociedad actual está viviendo una revolución verde que es una oportunidad para muchos sectores en la comunidad. “Galicia tiene unas posibilidades magníficas para crecer en la nueva economía verde”, aseguró al tiempo que mostró el compromiso de la Administración gallega en facilitar el desarrollo de proyectos en esta línea. 

Tras agradecer la gran labor de los galardonados en esta edición —el ayuntamiento de Carballo, el colegio Franciscanas de Ourense, Hijos de Rivera, Coca-Cola, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) y la Iniciativa Social Emprendedora de Reciclaxe Téxtil de Galicia (Insertega)—, Rueda destacó que la Xunta lleva años trabajando para consolidar a la comunidad como un referente en la lucha contra el cambio climático.

Entre las acciones más destacables a las que hizo mención el mandatario gallego está la futura Ley del clima —que obligará a que cada medida que se apruebe en la Xunta tenga en cuenta la huella que deja en el entorno y que busca conseguir la neutralidad climática en el 2040—, la Alianza por el Clima —de la que ya forman parte 96 entidades entre ayuntamientos, empresas, universidades o clubes deportivos- así como la puesta en marcha en el próximo año de tres oficinas técnicas para asesorar a entidades locales y al tejido industrial sobre proyectos sostenibles.