Rueda destaca que la Xunta consolida el compromiso con la atención primaria en Vigo con la apertura en 2024 del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia

Destaca que será un inmueble “moderno y adaptado a las necesidades” de la medicina de hoy y la de los próximos años

Permitirá concentrar en un mismo edificio servicios hasta ahora distribuidos por la ciudad y dará cobertura a 42.000 vecinos

Integrará la atención primaria común, la urgente y contará con área de fisioterapia, farmacia u odontología

Subraya que permite dar “una segunda vida” al antiguo edificio de la Audiencia Provincial y mantendrá “la actividad” en el barrio de As Travesas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que el Gobierno gallego consolida su compromiso con la mejora de la atención primaria en Vigo con el nuevo Centro Integral de Salud (CIS) Olimpia Valencia en el barrio de As Travesas, que comenzará a funcionar a finales del año que viene y dará servicio a 42.000 personas.

La nueva infraestructura sanitaria permitirá concentrar en un mismo edificio servicios que hasta ahora estaban distribuidos por la ciudad y contará con lo último en tecnología. En concreto, el CIS Olimpia Valencia va a integrar la atención primaria común, la atención urgente y distintos servicios especializados como fisioterapia, odontología o farmacia. Tal y como explicó Rueda va a ser un “centro de salud moderno” y adaptado “no solo las necesidades de ahora” sino también la medicina de los próximos años.

La Xunta invierte 14,8 millones de euros en este nuevo centro de más de 7.000 metros cuadrados que estará situado en el edificio que anteriormente ocupaba la Audiencia Provincial -trasladada a la Cidade da Xustiza- y que ahora está siendo remodelado para adaptarse a las necesidades de un centro sanitario. El presidente hizo hincapié en que este inmueble permitirá “dar una segunda vida” al antiguo edificio judicial y mantendrá “la actividad” en el barrio de As Travesas.

El primer centro de estas características que echó a andar en Galicia fue el construido en el barrio de la Residencia de Lugo y cuyo PAC comenzó a funcionar esta misma semana. Asimismo, el segundo en ponerse en marcha será el de Lalín y comarca de Deza, cuyas obras están a punto de finalizar. En este sentido, la Xunta quiere seguir trasladando este modelo de atención sanitaria al resto de la comunidad y por eso ya está elaborado el proyecto arquitectónico del CIS de Ourense y hay previsión de dotar de este servicio las comarcas de Bergantiños y O Morrazo. “Es un modelo que funciona y que ayuda a modernizar nuestra sanidad”, resaltó el presidente.

Estas obras se enmarcan en la apuesta de la Xunta por reforzar la atención primaria para ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes y adaptar las infraestructuras a las nuevas necesidades de la medicina. En esta línea, Rueda resaltó que el Gobierno gallego lleva invertidos más de 130 millones de euros desde 2009 en la reforma y construcción de 115 centros de salud y otros 30 millones en la renovación o ampliación de los equipos diagnósticos en atención primaria.

Rueda resaltó el compromiso de la Xunta con la atención primaria en Vigo al invertir 6,5 millones de euros en la puesta en marcha de tres nuevos centros de salud desde 2018 -Navia, Taboada Leal y Bouzas- y crear 22 nuevas plazas de personal sanitario en los centros de la ciudad (médicos, enfermeros o fisioterapia) desde comienzo de esta legislatura.