Rueda destaca que Galicia será pionera al facilitar que los mayores de 65 años viajen gratuitamente en el transporte público de la Xunta a partir de 1 de enero

La Xunta destinará 5 M€ a esta medida para ampliar la gratuidad de la que ya se benefician los menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que Galicia va a ser pionera al facilitar que los mayores de 65 años viajen gratis en el transporte público autonómico a partir del próximo 1 de enero. “Queremos devolver a la gente mayor todo lo que aportaron durante tanto tiempo. Es de justicia”, indicó el titular del Gobierno autonómico.

La Xunta destinará 5 M€ en los presupuestos de 2024 a aplicar esta medida con la que amplía la gratuidad en el transporte autonómico de la que ya se beneficiaban los menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova. De este modo, a partir de enero, todos los mayores de 65 años que tengan la Tarjeta de Movilidad de Galicia podrán viajar gratis en las más de 3.000 líneas de autobuses interurbanos de la comunidad, en el barco de la ría de Vigo y en el Feve de la comarca de Ferrol. La previsión es superar los 700.000 beneficiarios potenciales.

Tras una pequeña ruta en un autobús público de la Xunta, Rueda destacó la importancia de ofrecer a los mayores un sistema de transporte accesible y económico. “El autobús ayuda a que mucha gente mayor pueda desplazarse y sirve también para socializar”, indicó para asegurar que “es un gasto importante” en el día a día de muchas personas que ahora se va «a reducir la cero”.

Además, el presidente recordó la apuesta que desde hace años hace la Xunta por promover una movilidad sostenible entre el conjunto de la ciudadanía. Hace solo una semana, el Conselljo aprobó mantener en el 2024 los descuentos del 50% en el precio del billetes del transporte autonómico y además cuenta con otras medidas como permitir el uso de las plazas vacías en los autobuses escolares en las zonas que no cuentan con líneas regulares, el servicio de transporte a demanda con más de 22.000 paradas de este tipo o la construcción de estaciones intermodales para facilitar los trasbordos.