Rueda destaca el objetivo de la Xunta de llegar a los 8.000 inmuebles de promoción pública al final de la legislatura

Destaca la apuesta del Gobierno gallego por mejorar el acceso a la vivienda con el compromiso de ampliar en un 50% el parque público residencial para llegar a los 5.000 inmuebles en 2026

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó el objetivo de llegar a los 8.000 inmuebles de promoción pública al final de la legislatura.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Además, destacó el doble papel de la vivienda en un territorio al ser una pieza clave del progreso social e individual de los ciudadanos y un elemento intrínseco del paisaje. En este sentido, el titular del Gobierno gallego resaltó la importante labor que juegan promotores, constructores y arquitectos a la hora de configurar a Galicia del presente y del futuro.

Lo hizo durante su intervención en la XXVIII edición de los premios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), que se celebró en Vigo, donde destacó la apuesta de la Xunta por mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables.

En esta línea, subrayó el compromiso del Gobierno gallego de ampliar en un 50% el parque público residencial hasta superar las 5.600 viviendas protegidas en 2026 e impulsar la construcción en suelo público de otras 3.000 por parte de promotores privados.

Y además, la Xunta también promueve la rehabilitación de inmuebles. Para eso, a través de diferentes programas de incentivos convocados desde el año 2022, se destinaron más de 100 millones de euros a conceder ayudas a propietarios particulares y ayuntamientos para rehabilitar más de 20.000 viviendas en toda Galicia.

Tal y como resaltó el presidente, los presupuestos de 2024 muestran la relevancia de las políticas de vivienda para el Gobierno autonómico al incrementar casi un 22% la partida para vivienda y suelo empresarial hasta llegar a los 214,8 millones de euros, de los cuales se estima que alrededor de 56 millones se destinarán a ayudas para facilitar el acceso a la vivienda o su rehabilitación.