Rueda compromete el apoyo del Gobierno gallego al sector del metal para potenciar su crecimiento y diversificación con actividades como la eólica marina

Aseguró que el tejido económico contará con la mano tendida del Gobierno autonómico, al poner como ejemplo la inauguración el próximo año de la Oficina Económica de Galicia para “centralizar todos los trámites que correspondan con la Xunta”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la potentísima industria naval con la que cuenta Galicia y comprometió el apoyo del Gobierno autonómico a este sector para seguir potenciando su crecimiento y la diversificación de su actividad. “Se trata de un sector estratégico en España y, por supuesto en Galicia, desde el punto de vista de la producción, del empleo, de la exportación, del movimiento económico que supone tanto en el que tiene que ver con el sector específico del naval como todo lo que que se mueve alrededor de un ámbito económico que incide en otros muchos”, aseguró.

Rueda se refirió así durante la clausura del II Congreso Internacional Maritime Trends Summit organizado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y ampliar su cartera de servicios. En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró que “en un mundo tan competitivo como este y en un sector tan competitivo como el del metal, Galicia está enarbolando la bandera de la calidad con mucho orgullo y con cierta ventaja”.

Así, y haciendo referencia a una de las posibilidades de diversificación de la actividad, el titular del Gobierno gallego aseguró que la eólica marina supone una gran oportunidad, salvaguardando siempre la coexistencia de todas las actividades. “Hay que hablar con todo el mundo y actuar de una forma racional, cumpliendo todas las normativas necesarias, respetando y siendo sostenibles, ya que tendremos una enorme posibilidad de crecimiento se lo hacemos bien”. Del mismo modo, indicó que “son miles los puestos de trabajo que genera ahora mismo, pero pueden ser muchísimos más en el futuro”, por lo que animó a unir voluntades y esfuerzos para que Galicia se convierta en el hub del noroeste de Europa en eólica offshore.

Alfonso Rueda aseguró también que el tejido económico contará con la mano tendida del Gobierno autonómico, al poner como ejemplo a inauguración el próximo año de la Oficina Económica de Galicia para “centralizar todos los trámites que tengan que ver con la Xunta”. Asimismo, comprometió el establecimiento y reclamación de las infraestructuras que le corresponden a Galicia para ayudar a los negocios y para “no quedarnos relegados de redes europeas fundamentales que nos hacen mucha falta”.

Del mismo modo, aseguró que los fondos europeos, suponen una gran oportunidad para dar impulso al sector, por lo que reclamó una “verdadera distribución” para que lleguen a todo el tejido asociativo.

Formación adaptada al mercado

El titular del Gobierno gallego también hizo referencia en su intervención a la demanda existente de personal calificado en el sector naval, un objetivo a lo que la Xunta pretende contribuir ofreciendo formación ajustada a las demandas del tejido productivo y el mercado laboral. “Seguiremos trabajando para intentar ajustar la formación que se ofrece, sobre todo desde el ámbito público, a las necesidades de las empresas, por eficacia y para que ustedes tengan a mano de obra que necesitan e incluso por no generar frustraciones en todos aquellos que quieren formarse pero después también quieren encontrar un trabajo”, aseguró.

Así, este 2023 está impartiendo estudios especializados a cerca de 2.800 alumnos a través de una inversión de 1,2 M€. Del mismo modo, el Plan Gallego de Formación para el Empleo 2024 destina más de 117 M€ para continuar impulsando una formación dual y flexible.