Rueda anuncia que la Xunta extenderá la vacunación de la gripe para niños de hasta cinco años a todas las áreas sanitarias

Avanza que las familias gallegas contarán con una nueva campaña de vacunación para prevenir y proteger contra las enfermedades respiratorias a sus hijos tras el éxito que supuso la prueba piloto contra el virus de la gripe el pasado fin de semana

Los padres, madres o tutores recibirán un SMS indicando lugar y momento para la vacunación

La vacunación se llevará a cabo en el conjunto de hospitales de Galicia durante el próximo sábado, día 26 de noviembre, en horario de 10,00 h a 14,30 h y de 15,30 h a 20,00 h; el área de A Coruña y Cee también vacunará el domingo, manteniendo el mismo horario

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta ofrece la posibilidad a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años a acudir a vacunarse a sus hospitales para reforzar la protección infantil contra el virus de la gripe.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Galicia, el presidente de la Xunta explicó que, tras el éxito que supuso la prueba piloto de vacunación infantil contra la gripe del pasado fin de semana en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la Xunta repetirá la experiencia en el próximo fin de semana siguiendo su línea pionera de protección de la salud de todos los gallegos. El lugar y el momento de la vacunación será comunicado por SMS a los padres, madres o tutores de las niñas y niños de entre 6 meses y 5 años.

En concreto, las citas para vacunarse serán dadas, en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas para el próximo sábado, día 26 de noviembre, en horario 10,00 h a 14,30 h; y de 15,30 h a 20,00 h. Además, en el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee también se citará la población diana en la jornada del domingo, manteniendo el mismo horario.

Buenos resultados en la prueba piloto del CHUS

La decisión deriva de los satisfactorios resultados alcanzados durante las jornadas del pasado sábado y domingo en la prueba piloto de vacunación pediátrica realizada en el Hospital Clínico de Santiago. En la misma, un total de 532 niños y niñas, menores de 5 años, acudieron a vacunarse de la gripe. Con estas vacunaciones, la cobertura de la gripe entre la población pediátrica del área sanitaria de Santiago -algo más de 11.000 menores-, se incrementó hasta en 5 puntos, pasando de un 36% a un 41%.

Así, segundo apuntó Alfonso Rueda, Galicia cuenta con el “calendario de vacunación infantil más potente de toda España, gracias a asumir los costes que antes pagaban las familias”, además de ser la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid. Por este motivo, la Xunta presenta esta nueva campaña de vacunación a nivel autonómico “conscientes de la preocupación que tienen muchos padres y madres por el aumento de las enfermedades respiratorias”.

De esta forma, la Xunta de Galicia continúa blindando sus servicios públicos y reforzando su calendario de vacunación infantil que cuenta ya con la vacuna del papiloma para niños, la del meningococo B y la antigripal tetravalente, totalmente gratuitas para las familias.