Rueda anuncia que la Xunta destinará más de 41 M€ para la implantación de la gratuidad para lo 100% del alumnado en las escuelas infantiles de iniciativa social y en las privadas

El presidente gallego en una rueda de prensa.

Explica que se le anticipará a los centros el 100% del crédito para el período de septiembre a diciembre y el 90% de enero a agosto, con el fin de facilitar la planificación del curso

También se aumentará en un 10% la cuantía que reciben las escuelas para que puedan hacer frente al incremento de los gastos

En la actualidad ya se benefician de la gratuidad los segundos hijos y sucesivos, y la extensión de esta medida también a los primeros a partir del próximo mes de septiembre beneficiará a unas 30.000 familias gallegas

El presidente de la Xunta anunció hoy en la rueda de prensa de consejo que la Xunta destinará una inversión de más de 41 millones de euros para que las escuelas infantiles de iniciativa social y las privadas apliquen la gratuidad en la atención educativa de 0 a 3 años para lo 100% del alumnado a partir del próximo mes de septiembre. Con este fin, el Gobierno gallego sacará una convocatoria conjunta con crédito ampliable y con dos líneas: una para los centros de iniciativa social dotada con 11,9 millones de euros y otra para las privadas con 29,5 millones de euros.

La orden que regirá este procedimiento se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días y contará, dijo, con novedades para facilitar la planificación de las escuelas y financiar la medida un máximo de once meses por curso. Así, cubrirá todos los meses del curso 2022-2023 e incorpora dos anticipos: del 100% para el período de septiembre a diciembre; y del 90%, de enero a agosto. Además, se aumenta en un 10% la cuantía que reciben los centros para que puedan hacer frente al incremento de gastos.

Además, Rueda explicó que con la implantación de la gratuidad para todos los niños en las escuelas infantiles de titularidad privada y de iniciativa social desaparece el Bono concilia, que ayudaba al pagado de la escuela infantil y que ahora no será necesario porque la atención educativa en estos centros será gratuitos para las familias.
 

Más al por menor indicó que la medida de la gratuidad se diseñó de manera que las madres y padres no tengan que realizar ningún tipo de *papelame la mayores, ya que todas las gestiones se realizan entre la Xunta y la propia escuela.

Comunidad pionera

“Galicia es la primera y única Comunidad Autónoma en la que la educación infantil será totalmente gratuita para todos los niños vayan la escuela que vayan”, dijo, al tiempo que señaló que en la actualidad, ya se benefician de esta gratuidad los segundos hijos y siguientes y, que con el inicio del nuevo curso 2022-2023 se amplía también a los primeros hijos.
 

En ese sentido, recordó que el número de familias que se beneficiarán de la extensión de la gratuidad de la atención educativa a todos los niños de 0 a 3 años se estima en 30.000. “Esto supondrá un ahorro medio de entre 1500 y los 2000 euros por niño al año”, abundó.