Rueda anuncia que la Xunta destina 30 M€ a una nueva línea para atraer inversiones y empresas potenciando la actividad económica y la creación de empleo

Destaca que las aportaciones van dirigidas a proyectos empresariales “de cierta envergadura” por su volumen de inversión o por crear un mínimo de 25 puestos de trabajo a tiempo completo

Las ayudas, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 30 de septiembre, cubren hasta el 35% de las inversiones subvencionables o de los costes salariales, en el caso de las compañías pequeñas, y el 25 % en las iniciativas de empresas medianas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para pymes con las que “promover proyectos empresariales de cierta envergadura” por el volumen de inversión o por los puestos de trabajo que van a crear. “Se destinarán 30 M€ hasta 2026 con el objetivo de beneficiar a una veintena de iniciativas”, dijo el titular del Gobierno gallego.

La finalidad de este nuevo programa “es seguir dinamizando la economía y dando un primer empujón a este tipo de iniciativas”, según destacó el presidente.

La convocatoria, tal y como explicó Rueda, incluye dos campos de actuación. Por una parte, se atenderán aquellos proyectos que cuenten con una inversión “de entre 800.000 y 10.000.000 de euros” en activos fijos tangiblese intangibles, obra civil, bienes de equipación, aplicaciones informáticas o adquisición de activos de un establecimiento.

Por otra, se apoyarán las iniciativas empresarias de menor inversión, “pero que garanticen la creación de 25 empleos indefinidos a tiempo completo”.

Las aportaciones cubren hasta el 35 % de las inversiones subvencionables o de los costes salariales de hasta 24 meses de todos los nuevos contratados, en el caso de las compañías pequeñas, y el 25 % en las iniciativas promovidas por empresas medianas.

La línea, dirigida a las pymes por su especial capacidad para generar puestos de trabajo, busca facilitar así el impulso de proyectos de creación de nuevos establecimientos, de ampliación de la capacidad de los existentes y de diversificación o de cambios de los procesos de producción.

La convocatoria, en concurrencia no competitiva, mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el día 22 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024.

Con este programa innovador la Xunta aspira a favorecer la dinamización de la actividad económica en Galicia y potenciar el mantenimiento y la creación de empleo, a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes, y con la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.