Rueda anuncia que Galicia ampliará un 50% el número de cribados de cáncer de mama, que supondrá extender su cobertura a 200.000 mujeres más

El presidente del Gobierno gallego hizo estos anuncios en las respuestas a las preguntas del pleno del Parlamento de Galicia

Adelanta que nuestra comunidad recuperará este mismo mes de enero el Producto Interior Bruto (PIB) que registraba antes de la pandemia, “mucho antes de lo que lo hará el promedio nacional”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que Galicia ampliará un 50% el número de cribados de cáncer de mama, lo que supondrá que se beneficien de este programa 200.000 mujeres más de las que lo estaban haciendo en la actualidad. Para eso, se va a rebajar la edad mínima de estas pruebas diagnósticas, que pasará de los 50 a los 45 y se ampliará en la edad máxima, que subirá de los 69 a los 74.

“Es una necesidad para muchas mujeres”, argumentó el mandatario gallego con respecto a esta medida, de la que dio cuenta en las respuestas del pleno del Parlamento gallego, donde recordó que el programa de prevención del cáncer de mama fue pionero en Galicia y, posteriormente, se extendió a otras comunidades.

“Si Galicia se caracteriza por algo es por su salud preventiva que evita muchos males mayores”, ensalzó Rueda con respecto a las medidas en esta línea en materia sanitaria por parte del Gobierno gallego. Por estos motivos, situó la salud como “una necesidad fundamental y primordial” por parte del Ejecutivo autonómico, “y la que más hay que cuidar”, añadió.

Para avalar esta política sanitaria de la Xunta, puso en valor el hecho de que en materia de vacunación “Galicia esté a la cabeza del Estado” y destacó el calendario de vacunas administradas por el Servizo Galego de Saúde, “que en otras comunidades ni se plantean y tienen que seguir pagándolas las familias”, comparó. En la misma línea, resaltó que este mismo año todas las áreas sanitarias gallegas van a contar con el programa de detección del cáncer de cérvix.

PIB como antes de la pandemia

El presidente gallego centró sus respuestas en el pleno del Parlamento en las medidas que está tomando la Xunta para dar respuesta “a las necesidades reales” de los gallegos, entre las que citó “apoyar a las personas y familias; cuidar que tengan un presente y futuro laboral; y ofrecerles servicios públicos de calidad”. Rueda aseguró que la Xunta está «arropando” a la gente, porque la economía está creciendo. “Si crece economía, crece el país”, aseveró.

En este sentido, consideró que así lo avala el comportamiento del Producto Interior Bruto y anunció que, como resultado de las políticas del Gobierno autonómico, este mismo mes de enero, “Galicia recuperará el PIB que registraba antes de la pandemia, mucho antes de lo que lo hará el promedio nacional”, remarcó el mandatario gallego.

Medidas útiles del Gobierno gallego

En su intervención, Rueda también desgranó las actuaciones del Ejecutivo gallego para mejorar las condiciones de vida de los gallegos ante “el problema grave” de la subida de la inflación, ante la que admitió que la Xunta está “muy preocupada”. Entre las medidas para hacerle frente, apuntó a las reducciones del IRPF que van a suponer que los gallegos paguen 450 euros menos de promedio en su declaración de la renta; la construcción de nuevos centros para mayores y residencias; el incremento de los avales para que la gente más joven acceda a la vivienda; la mayor inversión pública en materia de ayudas energéticas para más 75.000 hogares; o el aumento de los Bonos Alugueiro.

Además, también destacó otras actuaciones, como la congelación del precio de las autopistas autonómicas y de las tasas universitarias desde hace 14 años; la gratuidad de las escuelas infantiles: los 25 millones de euros que la Xunta destina para libros escolares: los 50 millones para comedores: y los más de 60 millones de euros en ayudas directas para autónomos. “Aplicamos para tiempos difíciles recetas para intentar cubrir las necesidades de los gallegos. Son medidas concretas y útiles”, defendió para concluir.