Rueda anuncia que el Bono Deporte de 120 euros estará activo el 8 de enero para todas las familias con jóvenes de entre 6 y 16 años federados o inscritos en el programa Xogade

Destaca que la Xunta va a destinar “más de 16 M€” a estas ayudas con el objetivo de llegar “a 135.000 chicos y chicas”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que las familias podrán descargar a partir del 8 de enero el Bono Deporte de 120 euros al que podrán acceder todas las que tengan hijos, de entre 6 y 16 años, que estén federados o inscritos en el programa escolar de fomento de la actividades deportivas Xogade. El objetivo “es llegar a 135.000 chicos y chicas” para lo cual el Gobierno gallego va a invertir “más de 16 millones de euros”.

Rueda puso en valor esta nueva medida de apoyo a la práctica deportiva impulsada por la Xunta, recogida en los Presupuestos de 2024, durante su visita a dos pabellones deportivos de O Porriño, mientras los niños participaban en actividades, y en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primeiro y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y por el secretario xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete.

El Bono Deporte va a ayudar a las familias a sufragar el 80 % de las compras en material de equipación o del coste de la asistencia a clases de actividades deportivas. El objetivo es promover la práctica de ejercicio entre los más pequeños. “Si fomentamos el deporte y conseguimos que el ocio de muchos jóvenes-ahora que hay muchas alternativas- sea el deporte, estaremos haciendo algo bueno”, indicó Rueda, quien resaltó que con este Bono, la Xunta busca que los chicos “socialicen entre ellos, lo pasen bien y crezcan con más salud”.

Podrá ser empleado hasta el 1 de julio

Cada familia podrá descargar un Bono Deporte por cada uno de los hijos o hijas y podrán hacer uso de él hasta el 1 de julio. Precisamente, hoy el Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de las ayudas, así como las condiciones y plazos para las entidades que se quieran unir al programa. Podrán hacerlo desde mañana hasta el 30 de diciembre.

Esta nueva ayuda se enmarca dentro de las que se incorporarán con cargo a los Presupuestos de 2024 y que se activarán a partir de enero. Entre ellas, están el Bono Coidados no Fogar con 5000 euros anuales a personas dependientes que son cuidadas en sus casas; a la gratuidad del bus de la red autonómica para las personas mayores de 65 años, que también serán beneficiarias de la nueva tarjeta 65 con bonificaciones y descuentos; o a la aplicación de la cuota cero para el primer año de actividad de los que decidan emprender como autónomos.