Rueda agradece la implicación de los empleados públicos a la hora de innovar para construir una administración eficiente que mejora la vida de la gente

Destaca que la Xunta —con más de 100.000 empleados públicos— es la organización de Galicia “más potente” por número e impacto de la prestación de servicio público

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció hoy la implicación y talento de los empleados públicos que, con sus iniciativas innovadoras, ayudan a construir una administración más moderna y eficiente al servicio de las necesidades reales de los ciudadanos, y que finalmente repercute en la mejora “de la vida de la gente”. 

Así lo destacó durante la entrega de la quinta edición de los Premios al empleado/a público/a innovador, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.  

En su intervención, Rueda puso en valor el capital humano de la Administración autonómica. Por estos motivos, defendió galardones como estos, ya que ayudan a poner el foco sobre un trabajo que a veces no trasciende al público. En este sentido, destacó que es la labor y esfuerzo de los empleados públicos lo que permite poner en marcha todas las medidas, centros y servicios de la Xunta. 

Precisamente, erigió a la Xunta —con más de 100.000 empleados públicos— como la organización de Galicia “más potente” y no solo por número, sino por el impacto que sus funciones de servicio público tienen en la mejora de la vida diaria de los ciudadanos. 

Por este motivo, el titular del Ejecutivo gallego les agradeció a los ganadores, finalistas y candidatos a estos premios su “inconformismo” y esfuerzo suplementario” a lo que son sus tareas cotidianas a la hora de apostar por idear nuevas soluciones. Así, consideró que la innovación no debe circunscribirse solo a las grandes empresas, sino que debe ser una cuestión que debe incorporarse y prestarse desde el servicio público. “No solo el sector privado innova, en la Xunta innovamos y sabemos hacerlo muy bien”, ensalzó. 

Premiados

En esta edición, se presentaron 24 solicitudes de un total de 10 consellerías. En la categoría de Identificación de Oportunidades -en la que se propone una solución a una problemática concreta- resultó ganadora la iniciativa Countdown begins 2020- Mapa térmico de Galicia, que propone usar drones para realizar un mapa térmico de las ciudades gallegas en el que se pueda identificar la pérdida de energía por las cubiertas envolventes de los edificios o la inclinación de las mismas para la posible instalación de paneles solares. De esta forma, se conocerían las mejoras más eficientes para cada edificio respecto al aislamiento y a la producción de energía solar. 

Por otra parte, la categoría de Temática Más innovadora reconoce los proyectos innovadores que ya fueron realizados o están en curso. En esta edición, se premió una iniciativa de control de la avispa velutina que consiste en eliminar nidos a través de la introducción de  insecticida en un lugar específico del mismo. Se emplea un sistema de visión y activación del spray sin cable, que envía imágenes a un pequeño monitor que usa el operario.