Rueda advierte de que la prórroga de los presupuestos estatales condena a Galicia a recibir nuevamente el peor presupuesto del gobierno central de los últimos años

Asegura que esto tendrá repercusiones en servicios esenciales «como la sanidad, las infraestructuras o el pago a proveedores»

El conselleiro de Facenda en funciones urge al Gobierno central a actualizar lo antes posible las entregas a cuenta pues las CC.AA. están recibiendo los mismos importes que en el año 2023 y no las comunicadas por el propio Ministerio en diciembre pasado

Advierten de que la falta de presupuestos genera «incertidumbres, falta de estabilidad y merma de recursos»  a las comunidades

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó hoy que la prórroga de Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a hacer que Galicia «reciba de nuevo el peor presupuesto del Estado de los últimos años». Una situación que hace que la comunidad gallega seguirá recibiendo la mitad de la inversión territorializada que Cataluña. 

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Rueda lamentó que el Gobierno central «renuncie» a intentar sacar adelante los presupuestos de 2024 tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, y advierte que esto «tiene consecuencias y ninguna beneficiosa para las comunidades». Además, aseguró que muestra las diferencia entre el Gobierno autonómico gallego  que apuesta por «tener los presupuestos aprobados para luego convocar elecciones» y el estatal, donde apuestan por la «ausencia de presupuestos». 

En la misma línea, el conselleiro de Facenda e Administración Pública en funciones, Miguel Corgos, aseguró que tal y como se desprende de un informe hoy evaluado por el Consello, la falta de presupuestos en el Estado «causa incertidumbres, falta de estabilidad y merma de recursos en las comunidades». Algo que, según añadió Rueda, puede afectar a servicios esenciales como «la sanidad, las infraestructuras o el pago a proveedores».

Corgos urge al Ejecutivo central a actualizar lo antes posible las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica pues en este momento las CC.AA. están recibiendo los mismos importes que en el año 2023 y no los comunicados por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre durante la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

Esta actualización tiene que realizarse teniendo en cuenta la nueva previsión de ingresos de las entregas a cuenta y de las liquidaciones comunicados en el último CPFF, que al mismo tiempo debería corregirse para incluir el impacto de las medidas prorrogadas por el Gobierno para luchar contra la crisis de precios. 

Por eso, Corgos advirtió de un posible déficit de tesorería más de 725 M€, lo que supone un importe mensual aproximado de 60,5 M€ si el Gobierno central no actualiza las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica. 

Principales repercusiones de la prórroga

Según se desprende del informe, la prórroga anunciada por el Gobierno central podría afectar a áreas relacionadas con la sanidad, la dependencia, las infraestructuras, el pago a proveedores o mismo a las retribuciones del personal empleado público, entre otras.

Además también afectará a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las Administraciones territoriales en el año en que las reglas fiscales se recuperan al tiempo que se generará un superávit para la Administración central ya que se beneficia del incremento en la recaudación tributaria previsto para este año 2024 y que no se distribuye entre las comunidades y las corporaciones locales mientras no se actualizan las entregas a cuenta.

En cuanto a las retribuciones de los empleados públicos, la incapacidad del Ejecutivo central de impulsar los presupuestos generales congela las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras al servicio del sector público y contra de los propios acuerdos que el Gobierno firmó con las organizaciones sindicales en un contexto de alta inflación.

Estos acuerdos fijaban para el año 2024 un incremento retributivo hizo del 2% sobre las retribuciones vigentes a diciembre de 2023 que debe ser habilitado por la normativa básica del Estado para que se pueda incluir en las nóminas de los empleados públicos de la comunidad gallega. Con esta situación, el personal empleado público verá incrementada su nómina con un retraso de cinco o seis meses.

Estos efectos negativos de la prórroga de los PGE podrían extenderse además a los proveedores del sector privado que podrían verse afectados por la falta o retraso en los pagos por parte de las administraciones que no pueden contar con los recursos de estar en una situación de ciclo presupuestario normal.