Román Rodríguez traslada al nuevo ministro de Cultura la preocupación de la Xunta por el retraso de la nueva biblioteca de Vigo

El conselleiro de Cultura viene de enviar una carta a Ernest Urtasun para darle a la bienvenida institucional e informar de diversos asuntos prioritarios para la cultura de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, viene de trasladar al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la preocupación de la Xunta de Galicia por los retrasos de varios proyectos prioritarios para la cultura de Galicia, entre los que se incluye la nueva biblioteca de Vigo.

“Esperamos que en esta nueva etapa podamos agilizar y concretar estas inversiones y otros que afectan a nuestros bienes culturales y patrimoniales”, destaca el responsable autonómico de Cultura, que lamenta que después de cinco ministros de Cultura esta infraestructura tan necesaria para la ciudad de Vigo continúe paralizada. Se trata de un proyecto con el que la Xunta de Galicia está comprometido, en el que cree y por el que apuesta, pero que ninguno de los ministros fue quien de avanzar.

Hace falta recordar que en el año 2020 la Administración autonómica trasladó un proyecto de 8.000 m2; que el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Vigo quiso rebajar la 4.500 m2;. Esta superficie fue considerada insuficiente por el Gobierno gallego, que lo trasladó a las otras administraciones. Finalmente, hace un meses, se aceptó la propuesta que permite “una biblioteca acorde a las necesidades de Vigo”.

En este sentido, de no ser por la Xunta de Galicia, Vigo tendría una biblioteca de la mitad del tamaño necesario. Precisamente, el conselleiro solicitó hoy en una entrevista en Onda Cero Vigo mayor celeridad para que “lo antes posible” el Ayuntamiento inicie los trámites para ceder los terrenos y que el Ministerio ponga en marcha la contratación del proyecto.