El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad inauguró hoy XLVII edición de la muestra que se celebrará hasta el 10 de julio en la calle Príncipe con una docena de stands

Forma parte del circuito impulsado por la Xunta y la Federación de Libreros de Galicia con una inversión de 120.000€ y 12 paradas entre abril y agosto

La cita de Vigo contará con la participación de más de 60 autores, ilustradores y traductores para firmar ejemplares

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy la XLVII Feria del Libro de Vigo que se celebrará hasta el 10 de julio en la calle Príncipe con la participación de más de 60 autores, ilustradores y traductores. Se trata de una cita que forma parte del circuito impulsado por la Xunta de Galicia y la Federación de Libreros para divulgar el libro y la lectura por toda la Comunidad con 12 paradas entre los meses de abril y agosto.

Durante el acto, el representante de la Xunta de Galicia destacó que la parada de Vigo es una de las más importantes del circuito y en la que cobra un significado especial por el papel de la ciudad como “motor intelectual y creativo” de nuestra cultura. “La literatura atraviesa cada rincón de Vigo desde la ría hasta las calles de la ciudad gracias a las palabras de autores como Xulio Verne, Domingo Villar o Eduardo Blanco Amor”, afirmó antes de añadir que la literatura y el arte por extensión, “son parte vital de la historia y de la identidad olívica”.

Así también lo demuestra el trabajo de figuras como Xela Arias, protagonista de las Letras Gallegas de este año con una amplia programación impulsada por la Xunta; el arquitecto Antonio Palacios, a lo que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad dedicará una gran exposición en septiembre en el Museo del Mar, o la huella que dejó en la ciudad el pintor lalinense Laxeiro, homenajeado en 2022 en el Día de las Artes Gallegas.

En el mismo marco, el conselleiro de Cultura apeló al “compromiso común de todos” para reforzar el papel del sector del libro en la sociedad. En este sentido, destacó el papel llevado a cabo en las cerca de 50 ediciones de la Feria del Libro de Vigo contribuyendo a mantener “viva y ágil esta industria que demostró ser fundamental en nuestras vidas”. “Si de algo nos enteramos durante la pandemia fue de la importancia de la cultura en nuestras vidas para descubrir nuevas realidades, ahondar en nuestro conocimiento y disfrutar de experiencias sin salir de la casa”, afirmó.

Román Rodríguez también reconoció la labor de la Federación de Libreros de Galicia para ofrecer una actividad a la altura del sector editorial y que, al tiempo, sea segura tanto para los profesionales cómo para los visitantes. “La pandemia mudó nuestra manera de relacionarnos con la cultura, pero tenemos que seguir apostando por iniciativas que nos permitan acercarnos a ella de una manera segura”, destacó.

La cita de Vigo se celebra al amparo del acuerdo firmado entre el Gobierno gallego y la Federación de Libreros de Galicia, a través del que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad colabora con 120.000€ en la celebración de las 12 citas que componen este año el calendario, cuatro más que el año pasado. Tras Ferrol, Santiago, O Porriño, Ourense y Redondela, el recorrido continuará por Ponteareas, Rianxo, A Coruña, Viveiro, Foz y Monforte de Lemos. Además de estas citas, el sector literario de Galicia también estará en las Ferias Liber, en Madrid, y de Fráncfort, previstas para el próximo mes de octubre.

10% de descuento en todos los libros

Esta nueva edición estará abierta hasta el próximo sábado 10 de julio en la calle Príncipe en horario 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas. A lo largo de estas jornadas los asistentes podrán disfrutar de un 10% de descuento en todas sus compras. Además, contarán con la asistencia de más de 60 autores entre los que se encuentran Arantza Portabales, Ledicia Costas, los integrantes del grupo Madrugada, Carlos Méixome, Raquel Miragaia, Suso Bahamonde, María Lado, Beatriz Cabaleiro o David Lorenzo, entre otros.

Asimismo, habrá un espacio específico para las librerías Nobel Gran Vía, Libros para Soñar, Casa del Libro, Librería Cortizas, Librouro, La Gata Loca, Librería Pedreira, la Editorial Planeta, el Centro de Documentación Feminista de Vigo o la Biblioteca Municipal Neira Vilas.