El hospital vigués incorpora un equipo de última generación que mejora la calidad diagnóstica, reduce el ruido y la sensación de claustrofobia, mientras mantiene el servicio activo durante las obras gracias a una unidad móvil
El Hospital Ribera Povisa da un nuevo paso en la modernización de su tecnología sanitaria con la incorporación de una nueva resonancia magnética de última generación. El centro instalará una Philips BlueSeal XE, un equipo que incorpora inteligencia artificial para obtener imágenes de mayor calidad en menos tiempo y que mejora notablemente la experiencia de los pacientes durante la prueba.
La nueva resonancia permitirá realizar exploraciones hasta tres veces más rápidas, facilitando diagnósticos más precisos gracias a imágenes con mayor nitidez. Además, el sistema reduce el tiempo que los pacientes deben permanecer inmóviles y acorta las apneas necesarias en determinadas pruebas, como las abdominales.
Un equipo más cómodo y menos estresante para el paciente
Uno de los principales avances del nuevo dispositivo está orientado al confort de quienes se someten a una resonancia magnética. El equipo dispone de un túnel de 70 centímetros de diámetro, lo que disminuye la sensación de claustrofobia, e incorpora la tecnología ComfortTone, capaz de reducir el ruido habitual de estas pruebas hasta en un 80 %.
La experiencia también mejora gracias a un sistema de iluminación ambiental mediante LED, la posibilidad de escuchar música personalizada durante la exploración y un asistente de voz que guía al paciente en su idioma durante todo el procedimiento. A ello se suma un colchón viscoelástico y receptores más ligeros y flexibles que aumentan la comodidad.
Más sostenible y preparada para pacientes con implantes
La nueva resonancia también supone un avance desde el punto de vista medioambiental. El equipo consume menos energía y elimina la necesidad de utilizar helio, un recurso escaso cuya utilización implica determinados riesgos técnicos. Asimismo, incorpora herramientas que facilitan la realización segura de pruebas en pacientes portadores de prótesis o implantes.
El servicio seguirá funcionando durante la instalación
La sustitución del equipo requerirá unas seis semanas de trabajos, pero el hospital asegura que la actividad no se verá interrumpida. Durante ese periodo, las resonancias se realizarán en una unidad móvil equipada con una resonancia de alto campo, ubicada en la calle Tarragona, con el objetivo de mantener todas las citas programadas y evitar un incremento de las listas de espera.
Desde Ribera Povisa recuerdan que el centro ha sido históricamente pionero en la incorporación de tecnología médica en España, al albergar algunos de los primeros equipos de TAC, coronarias y resonancia magnética del país, una apuesta que ahora refuerza con esta nueva incorporación.

