Ribera Povisa presentará en Washington un estudio sobre el impacto del covid en el consumo de antibióticos 

Imagen del anterior congreso. Foto: IDWeek

Los mayores expertos del mundo en enfermedades infecciosas se dan cita en este simposio, uno de los más relevantes a nivel internacional

El doctor José Luis Lamas, del servicio de Medicina Interna de Ribera Povisa, presentará los resultados de un estudio sobre el impacto del covid en el consumo de antibióticos en la IDWeek 2022, uno de los congresos sobre patología infecciosa más prestigiosos del panorama internacional, que se celebra en Washington en octubre, y en el que se dan cita los mayores expertos del mundo en este campo.

El estudio, que analiza la evolución del consumo de antibióticos de amplio espectro en los dos años previos y los dos posteriores a la pandemia, muestra que el covid invirtió la tendencia, al repuntar la curva de consumo. “La sobrecarga asistencial ha hecho complejo el mantenimiento de las estrategias destinadas al control de los antibióticos de amplio espectro”, afirma José Luis Lamas, que coordina además el PROA en Ribera Povisa (Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos), una unidad multidisciplinar que trabaja en reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. Este es, precisamente, uno de los caballos de batalla en la lucha contra las bacterias multirrestentes que, según los expertos, serán la primera causa de muerte en 2050, por delante del cáncer.

El trabajo documenta el impacto que ha tenido la pandemia en el programa del PROA y, en palabras del doctor Lamas, “la correlación directa que hay entre nuestra actividad, el consumo de antimicrobianos y la incidencia de Clostridioides difficile en el contexto de la pandemia”. La infección por Clostridioides es uno de los indicadores en el control de los antibióticos. Se trata de una bacteria asociada habitualmente al contacto con el ámbito hospitalario y a la exposición a los antibióticos que produce en algunas ocasiones cuadros de colitis muy grave. “El antibiótico elimina la flora bacteriana normal y prolifera este microorganismo. Observamos que la pandemia se asoció a una disminución muy importante de nuestra actividad, y que eso se vinculó a un incremento importante del consumo de antibióticos de amplio espectro y de incidencia de diarrea por Clostridioides”.

En la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Ribera Povisa, que integran el propio José Luis Lamas, Ana Sanjurjo y Judith Álvarez, “controlamos las prescripciones que se hacen de forma rutinaria, analizamos su idoneidad y asesoramos a los médicos de los distintos servicios para que las ajusten a la forma óptima para tratar al paciente con el menor impacto en el espectro antimicrobiano, y evitar así el desarrollo de las resistencias y complicaciones asociadas al tratamiento antibiótico”.