Ribera demanda «soluciones creativas» para las luces de Navidad

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico considera que el alcalde de Vigo «está subrayando que usa bombillas led y que reducirá las horas de encendido»

Cuando el verano todavía no ha llegado a su fin, el siguiente período vacacional comienza a estar en boca de todos. Algo que en Vigo no resulta extraño desde que hace unos años el alcalde, Abel Caballero, tal vez acuciado por la caída del paseo de Las Avenidas en pleno concierto de O Marisquiño, decidiera, en pleno agosto, ocultar el drama que pudo ser por la fiesta que tenía que ser: la Navidad.

Desde entonces, Vigo se prepara para estas fechas con meses de antelación, en un proceso que puede comprender casi todo un año. O todo el año, puesto que ya hay adornos, como la caja de Navidad, que permanecen instaladas para siempre, a la espera de que las luces vuelvan a vestirla. Esta vez también, pese a las apreturas económicas, al coste de la luz y a los desafíos de Putin. Un escenario en el que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha pedido «soluciones creativas» para el alumbrado navideño.

«No tiene mucho sentido que haya alguien que tenga que decir lo que se tiene que hacer porque, además de ser un papel muy antipático, se trata de interpelar a la voluntad de contribución de todo el mundo», ha resuelto Ribera.

De fondo, como siempre en estos casos, Vigo y sus luces, Caballero y la Navidad. Para Ribera es «muy importante que sean los propios actores quienes decidan cómo canalizar su contribución al ahorro y la eficiencia». Una contribución que, en el caso de Vigo y de su alcalde, considera adecuada. Al menos por ahora: «Él está subrayando que usa bombillas led y que reducirá las horas de encendido».

Pese a todo, la propia ministra reconoce conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por Caballero. Conversiones, afirma, positivas y «en términos de un compromiso» por parte de ayuntamientos y diputaciones sobre «cómo ahorrar».