Retiran más de una tonelada de residuos marinos de los fondos del islote Guidoiro Areoso

Submarinistas de la Cofradía de A Illa y del Club Subacuático Pérez-Sub realizaron las inmersiones a lo largo de toda la mañana

Más de 50 personas voluntarias participaron hoy, en aguas de la ría de Arousa, en una nueva actividad de limpieza de basura marina en el marco de PLANCTON, el Plan Conservación de Territorial impulsado por la Obra Social de ABANCA, que trabaja en pro de la conservación de los mares de Galicia y en la búsqueda de soluciones sostenibles aplicables al conjunto de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en ellos. Convocados por Afundación en colaboración con la Confradía de Pescadores da Illa de Arousa, el Club Subacuático Pérez-Sub y el Concello, consiguieron retirar 1150 kilos de los fondos marinos.

Pasadas las nueve de la mañana, las 14 embarcaciones que tomaron parte en la expedición, partieron del puerto de Xufre en dirección al Guidoiro Areoso, donde una hora más tarde comenzaron las inmersiones. Nasas, restos de cabos y cuerdas de diferentes grosores, conjuntos de redes enmarañadas y otros aperos extraviados durante la actividad pesquera, fueron los objetos retirados en mayor medida de los fondos que circundan el islote arousano. El equipo mixto integrado por los navalleiros de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa, por submarinistas  deportistas del Club Subacuático Pérez-Sub encontró asimismo en los fondos, varios neumáticos, botellas de plástico y vidrio, mascarillas, un plato de plástico, un zapato o un jersey. 

Además, prestaron apoyo, desde las diferentes embarcaciones, personas voluntarias de ABANCA y Afundación, representantes del propio Concello de A Illa de Arousa, así como de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (FEGAS), de Protección Civil de Vilanova de Arousa y del SEMAR, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Con toda la basura recogida subida a los barcos, y antes de poner fin a la jornada, esta fue transportada hasta el puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa, donde voluntarios de ABANCA y Afundación procedieron a su clasificación y pesaje antes de prepararla para su posterior gestión.

Con los kilos recogidos en esta nueva jornada de limpieza, con el programa PLANCTON se han conseguido retirar ya casi 20 toneladas de residuos de diferentes playas y fondos marinos de Galicia, actuaciones que continuarán la próxima semana en las Rías Altas, con una nueva limpieza de playas, en este caso, en la de Area en el Concello de Viveiro, con la participación de voluntarios del Espazo +60 en compañía de varios grupos de escolares y asociaciones del tercer sector.

El proyecto PLANCTON, de Afundación, plantea entre sus objetivos principales fomentar la conservación de los mares gallegos y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en ellos, configurándose de este modo como uno de los ejes clave dentro la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y Afundación y de sus actividades de voluntariado medioambiental, convirtiéndose en un gran eje vertebrador de distintos agentes.