Retiran 1200 kilos de basura marina de los fondos del puerto de Sanxenxo

Voluntarios de la Cofradía de Pescadores, Nauta, Porto de Sanxenxo y la Obra Social de ABANCA colaboraron en la retirada dos residuos

Convocadas por Afundación, en el seno de su programa PLANCTON, cerca de 40 personas, entre buceadores y personal de tierra, participaron hoy en una jornada de limpieza colaborativa de residuos en los fondos y muelles del puerto de Sanxenxo.

En cuatro horas de trabajo intenso consiguieron retirar más de 1200 kilos de basura marina, fundamentalmente aparejos extraviados durante el ejercicio de la pesca, como redes, nasas, anclas, boyas, mangueras, cuerdas y cabos o neumáticos empleados como defensa de embarcaciones. Las personas voluntarias retiraron también distintos residuos de origen continental como botellas y envases de vidrio y diversos objetos plásticos de distintos tamaños. En las tareas de recogida se encontraron asimismo numerosos vasos de vidrio procedentes del ocio nocturno, una valla de obra, un motor náutico, un carrito de la compra, una batería de coche, un foco, una percha o varios paraguas.

Tras las dos limpiezas de playas realizadas en diferentes enclaves del ayuntamiento de Muros en las primeras semanas del año, la de este sábado es la primera de fondos realizada en 2024 en el marco del Plan de Conservación Territorial On que ya lleva retiradas más de 55 toneladas de basura marina de los fondos y costas de Galicia en estos tres últimos años.

El proyecto PLANCTON, enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y Afundación y de sus actividades de voluntariado ambiental, es un gran eje vertebrador de distintos agentes, más de 30, entre los que figuran entidades del sector pesquero, como las cofradías de pescadores y asociaciones de mariscadoras, asociaciones del tercero sector, ayuntamientos, personas socias de los espacios +60 de Afundación o estudiantes de distintas etapas educativas, alcanzando un gran impacto en sectores sociales diversos. Así, en el operativo de limpieza de hoy en Sanxenxo se implicaron nuevamente diversas entidades como la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo, el Puerto, la sociedad municipal Nauta que gestiona el puerto deportivo, Protección Civil, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el Concello de Sanxenxo, Portos de Galicia y el voluntariado Actúa de Afundación.

El Plan de Conservación Territorial-ON pretende, desde una perspectiva multidisciplinar, fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades realizadas en el mar, especialmente en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino de Galicia y Red Natura 2000, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales. Asimismo, a través de esta y también de otras iniciativas culturales y formativas, el objetivo de la Obra Social de ABANCA es promover en la sociedad maneras de actuar responsables que permitan mantener los recursos sin comprometerlos para las generaciones futuras.

PLANCTON, galardonado con el Primer Premio Nacional de Medio Ambiente en los Premios de CECA y con un Premio Especial en la última edición de los Premios Economía Azul de la Xunta de Galicia, nace del compromiso de ABANCA y Afundación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera especial con los ODS-13 Acción por el clima, ODS-14 Vida submarina y ODS-17 Alianzas para lograr objetivos.