Rescatan a un mariscador en una zona de rocas de Oia

Helicóptero medicalizado. Foto: Camilo Vázquez.

El herido necesitaba asistencia sanitaria urgente ante la imposibilidad de abandonar el lugar por su propio pie, y aunque se encontraba en una zona amplia, a salvo de golpes de mar, la situación era delicada al estar subiendo la marea

Los Bomberos y el GES han colaborado hoy en el rescate de un mariscador que sufrió una caída en una zona de rocas en Oia. El operativo contó también con la ayuda de varios marineros locales. Aunque se movilizó un helicóptero de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia, el mariscador herido, que se había lesionado en un pie, pudo ser evacuado por tierra.

A partir de la llamada de un particular, a las 10.30 horas de esta mañana, el 112 Galicia tuvo constancia de que un mariscador había sufrido una caída en una zona rocosa de difícil acceso en Oia, Pontevedra. Lo escarpado del terreno y la posible exposición al mar convertían el rescate en una prioridad para los servicios de emergencia. Según las primeras informaciones recibidas, el acceso al lugar en el que se encontraba el herido iba a ser muy complicado por tierra.

Fue entonces cuando Urgencias Sanitarias de Galicia-061 solicitó la participación en el operativo de un helicóptero de rescate o de medios adecuados a la situación. El herido necesitaba asistencia sanitaria urgente ante la imposibilidad de abandonar el lugar por su propio pie. A pesar de que se encontraba en una zona amplia, a salvo de golpes de mar, la situación era delicada, pues la marea estaba subiendo.

Para acelerar el rescate y completarlo en condiciones óptimas de seguridad, Salvamento Marítimo y el Servicio de Guardacostas de Galicia movilizaron un helicóptero con base en Coruña. Por su parte, los operarios del GES de A Guarda presentes en el lugar buscaban vías alternativas para acceder hasta el mariscador por tierra.

Lo lograron finalmente en colaboración con los Bomberos del Baixo Miño, y asistidos por marineros de la localidad. Lo trasladaron en camilla hasta la ambulancia, que esperaba en las cercanías para prestar asistencia sanitaria al herido.

Para este operativo también fueron informados agentes de la Guardia Civil de Pontevedra.