Reducen sólo tres meses de cárcel al funcionario condenado por el ‘enchufe’ de la cuñada de Carmela Silva

Carmela Silva en la sede de la Diputación en Vigo.

El cambio no afecta al ingreso en prisión del condenado, que se encuentra pendiente tras un recurso interpuesto por su defensa, a la espera de que se resuelva su solicitud de indulto

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado un auto en el que acuerda la revisión de la pena impuesta a Francisco Javier G.O., exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo al que le impusieron 5 años y tres meses de prisión por ‘enchufar’ en una contrata municipal a la cuñada de Carmela Silva. La revisión, sin embargo, sólo implica la redución de dicha pena en 3 meses.

Esta modificación se produce en el marco del delito de malversación, con arreglo a los cambios promovidos por el Gobierno central en el Código Penal. Cabe recordar que el funcionario fue condenado también por prevaricación y falsedad documental. Así, y como la nueva formulación del texto resulta más beneficiosa para el penado, la Audiencia ha acordado la reducción de esos 3 meses de condena.

No obstante, el cambio no afecta al ingreso en prisión del exfuncionario, que se encuentra pendiente tras un recurso interpuesto por su defensa, a la espera de que se resuelva su solicitud de indulto.

A este respecto cabe recordar que en abril de este mismo año se dicó auto para que el condenado ingresase en prisión, dándose por hecho que la solicitud de indulto, transcurrido un año, había sido desestimada. Sin embargo, y al no haber resolución expresa al respecto, la defensa presentó un recurso de súplica.