Récord de turistas internacionales en las Rías Baixas: ya representan el 44 % del total

Isla de San Simón: Foto: Turismo Rías Baixas

La Deputación de Pontevedra destaca un crecimiento del 28 % en visitantes extranjeros y un aumento del 15 % en el turismo general respecto a abril de 2024

La provincia de Pontevedra sigue batiendo récords en materia turística. Según los datos del Instituto Nacional de Estatística (INE) difundidos por la Deputación de Pontevedra, el 44 % de los turistas que visitaron las Rías Baixas en abril eran extranjeros, lo que supone un incremento del 28 % con respecto al mismo mes del año pasado. Este crecimiento consolida la tendencia positiva iniciada con la estrategia de internacionalización promovida por el gobierno provincial.

El presidente de la Deputación, Luis López, atribuye estos datos al impulso de campañas promocionales en destinos clave como Londres o Berlín, que empiezan a dar sus frutos. “El objetivo de internacionalización que nos marcamos está funcionando. La provincia se está posicionando cada vez más como un destino de referencia en Europa”, afirmó.

Incremento generalizado de visitantes y ocupación hotelera

Más allá del turismo internacional, el conjunto de visitantes que llegaron a Pontevedra en abril se incrementó en un 15 % respecto a 2024, lo que representa un crecimiento robusto en todos los segmentos. Estos viajeros suponen además el 32 % del total de turistas que llegaron a Galicia en ese mes.

En cuanto a la ocupación hotelera, el nivel medio en abril fue del 40 %, un 7 % más que el año anterior. Este porcentaje fue incluso mayor en localidades de fuerte atracción turística como Pontevedra ciudad y Sanxenxo, donde se superaron los niveles medios del resto de la provincia.

Un mayo también prometedor en visitas y peregrinos

A falta de cerrar los datos oficiales de mayo, la oficina de turismo del Palacete das Mendoza ya ha recibido 10.200 visitantes. De ellos, el 50 % eran extranjeros (especialmente de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos), y el otro 50 % procedían de otras partes de España, principalmente de Madrid y Barcelona.

Además, los castillos de Soutomaior y Sobroso, dos grandes activos del turismo patrimonial de la provincia, han registrado un total de 3.000 visitantes en lo que va de mes. A ello se suma el paso de casi 23.000 peregrinos por las rutas del Camino de Santiago que atraviesan la provincia: 10.920 por el Camino Portugués interior, 10.235 por la variante costera, 1.090 por la Vía da Prata y 362 por el Camino de Invierno.

Un modelo turístico consolidado y sostenible

Estos datos confirman el éxito de la estrategia de la Deputación, centrada en la promoción internacional, la valorización del patrimonio natural y cultural, y el impulso de un modelo sostenible y desestacionalizado. La combinación de atractivos como el enoturismo, el turismo activo, el patrimonio histórico y la calidad gastronómica está contribuyendo a fortalecer la marca Rías Baixas como uno de los destinos con mayor proyección del noroeste peninsular.