Reconocen a un padre el derecho a cobrar el complemento de maternidad en su pensión de jubilación

La decisión, adoptada por el juzgado de lo social número 2 de Vigo, se sitúa en la línea de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE

El juzgado de lo social número 2 de Vigo ha reconocido en una sentencia el derecho de un padre a cobrar el complemento de maternidad en su pensión de jubilación. Un fallo que se sitúa en la línea de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que entiende que dicho complemento no es exclusivo de las mujeres.

El demandante, padre de dos hijos, solicitaba que se aplicase el complemento del 5% a su pensión, con base en lo establecido en el Real Decreto de la Ley General de la Seguridad Social. Una petición enmarcada en la misma línea que la decisión adoptada por el tribunal europeo a favor de un padre jubilado de Girona.

En este sentido, el juzgado vigués subraya que el complemento -de entre el 5% y el 15% en función del número de hijos por la aportación demográfica a la Seguridad social- «no contiene una justificación objetiva y razonable que fundamente una discriminación positiva a favor de las mujeres por las dificultades que habitualmente tienen en su carrera de seguro de la Seguridad Social en relación con los hombres».

Por este motivo, la sala viguesa ha declarado el derecho de este jubilado a percibir un incremento del 5% en su pensión.