Quince personas con discapacidad de la comarca de Vigo se forman con COGAMI hacia la inserción laboral

Un total de 15 personas con discapacidad, 11 mujeres y 4 hombres, iniciaron en las instalaciones que tiene COGAMI en Vigo (calle Teixugueiras, nº15, bajo, Navia, Vigo) un curso de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.

Para formar parte de esta formación denominada AFD (Acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas), cofinanciada por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, era necesario tener reconocida una discapacidad o incapacidad laboral para la profesión habitual además de estar en situación de desempleo. Tras ser superados todos los módulos, el alumnado recibe un certificado de profesionalidad nivel 1.

Las personas seleccionadas en esta formación proceden de los ayuntamientos de Vigo, Val Miñor y Baixo Miño además de Redondela. Tendrán que superar un curso de 448 horas, de las que 40 horas serán de prácticas en empresas, que se imparten en horario de mañana de lunes a viernes de 9 a 14 horas, con el que finalizará en el mes de abril.

La mayoría de las personas que hacen el curso tienen entre 35 y 61 años, siendo la media de edad de 46 años. Tienen formación en graduado escolar y ESO, 3 son técnicos superiores y 1 tiene una licenciatura universitaria. Cuentan con experiencia laboral previa en sectores como la hostelería, comercio, mantenimiento, limpieza, construcción, marisqueo y automoción y precisan reorientar su perfil para otro tipo de ocupaciones laborales, o bien precisan trabajar las competencias digitales para mejorar su empleabilidad.

Quien supere el curso, obtendrá un certificado de profesionalidad pero antes tendrá que formarse en las materias que se van a impartir de técnicas administrativas y básicas de oficina, operaciones básicas de comunicación, reproducción y archivo, prácticas profesionales no laborales, inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.

COGAMI le proporciona al alumnado las destrezas profesionales que le permitan un rendimiento competitivo en el comprado de trabajo, con el fin de alcanzar la plena participación social y laboral. Todas las personas que iniciaron este curso estaban apuntadas en el servicio de empleo que tiene COGAMI.