¿Qué tan importante es una buena hidratación y qué significa estar hidratado?

Por Felipe Salazar, entrenador deportivo y licenciado en Educación Física, Especialista en actividades aire libre

El agua es un elemento clave en el transporte y distribución de vitaminas, minerales, glucosa, oxígeno y otros nutrientes a las células. Como el cuerpo no produce agua, necesita ser repuesta para que el cuerpo funcione regularmente, un proceso llamado hidratación.

El agua constituye entre el 65% de nuestra composición corporal. Mantener nuestro cuerpo hidratado es VITAL, tiene una influencia total en las actividades celulares, la digestión, la función renal, la circulación sanguínea, la regulación de la presión arterial, estas funciones son vitales, y todavía es parte de la formación del cerebro en 75%. Durante nuestras actividades diarias eliminamos un promedio de 2,6 litros de agua, por lo que es necesario reponer esta agua perdida, pero es importante señalar que el agua por sí sola no ayudará en todas las funciones, es necesario combinar minerales y electrolitos, por lo que esta función está en consonancia con el buen funcionamiento de la «máquina llamada cuerpo». Entonces puedo decir que no tiene sentido ingerir mucha agua para mantenerse hidratado, sin minerales como sodio, potasio, magnesio, fósforo, calcio y cloruro. La hidratación tiene esta función y necesita tomar esta combinación de nutrientes., y es el mayor distribuidor de nutrientes para nuestro organismo.

¿Y cómo sé si estoy realmente deshidratado?

Estos son algunos de los síntomas de la deshidratación:

  • Cansancio.
  • Hambre o aumento de peso.
  • Fallos en el sistema circulatorio.
  • Frío.
  • Retención de líquidos.
  • Déficits de atención y memoria.
  • Bajo rendimiento deportivo.

¿Y cómo saber la cantidad ideal de agua a beber al día? La cantidad de agua a ingerir por día varía según las características físicas de cada persona, es decir depende mucho de cada uno, por lo que estas dosis diarias tienen que ser evaluadas por un Profesional de la Salud, y recuerda que sufrimos influencias externas como la práctica de deportes y las condiciones climáticas. Sabemos que existe una receta mágica para dos litros al día, pero como decía antes, hay que tener como base la individualidad a la hora de prescribir la cantidad ideal.

Lo que te puedo garantizar es que la gran mayoría de las personas hoy en día beben mucho menos agua de la que deberían, debido a nuestra vida agitada y sin tiempo, traten de cambiar eso, bajo mi punto de vista, el agua es el elixir de la Vida, y es puede cambiar mucho tu realidad diaria.