Publicada en el DOG la nueva convocatoria de la Tarxeta Benvida para este año

El presupuesto total para estas ayudas económicas dirigidas la familias que deciden tener un hijo asciende a 31,4 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica las bases que rigen la concesión de la Tarxeta Benvida para las familias con niños nacidos este año 2024. La Xunta destina a estas ayudas económicas un presupuesto total de 31,4 millones de euros.

Esta nueva convocatoria, que se abre mañana, presenta dos novedades importantes: La primera es la concesión de la Tarxeta Benvida a mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de la gestación para que estas familias puedan utilizarla en compras previas al nacimiento, puesto que es un momento en el que los padres ya adquieren productos que necesitarán cuando llegue el bebé, por ejemplo: una cuna o un dispositivo para poder llevarlo en el coche. Hasta ahora las mujeres embarazadas podían solicitar la tarjeta pero la concesión se hacía una vez que nacía el niño, y con esta novedad dispondrán de la ayuda ya durante lo embarazo.

La segunda de las novedades es la concesión de la Tarxeta Benvida a las familias que acojan de manera permanente a un o más menores de hasta 3 años de edad. El objetivo de esta medida es fomentar el acogimiento familiar.

Cuantías

Con carácter general, la cuantía de la ayuda que reciben a través de este programa las familias que cumplen con los requisitos es de 1.200 euros por cada hijo durante un año a razón de 100 euros al mes. Esta cuantía se duplica para el tercero hijo y sucesivos y se incrementa un 25% para las familias que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, la Tarxeta Benvida puede extenderse hasta los 4 años de vida del niño en aquellos hogares especialmente vulnerables.